Postales en la Vidriera

28.6.26

 HISTORIAS DEL BARRIO


Este año me he dispuesto simplemente a contarles historias de Las Delicias y sus sectores adyacentes. Ya les he contado acerca del único Cine llamado "Venus", que existió en el Barrio. También acerca de uno de los emblemas del divertimento muy famoso en la Ciudad, llamado "El Rancho de Ramón Merlo".
También les hablé acerca de uno de los Bares más famosos, llamado: "Bar y Comedor Tranvía 26", ubicado otrora en la esquina de las Avenidas Ovidio Lagos y Nuestra Señora del Rosario.
Y hoy les voy a mencionar a los comercios que se encontraban donde luego se construyó el puente de la Avenida de Circunvalación. Sobre la Avenida Ovidio Lagos y el entonces llamado "Camino de la Horqueta", actual Batlle y Ordoñez, donde había una Posta antiguamente.
Los comercios eran los siguientes: El Almacén de Pulpeiro; La Tienda de Otero; La Herrería de Alfonso Fernández; El Zapatero Decoroso Sánchez; La Peluquería de Niní y El Taller Mecánico de Pocholo.
Todos estos datos, en modo especial para las Maestras y los alumnos de las Escuelas del Barrio, los podrán recabar en mi libro titulado: "Embrujos que ya no son" - Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - "Las Delicias y sus adyacencias". Libro Publicado  por la Editorial "Ciudad Gótica", en el año 2008.
Este libro se encuentra en la Biblioteca de la Escuela "Vicente Anastacio de Echevarria" de Ovidio Lagos 5806. Y también en la Biblioteca "Argentina", donde se encuentra toda mi obra literaria hasta la actualidad. 

FELIPE DEMAURO

 BAR Y COMEDOR "TRANVÍA 26"

Justo hoy que el mundo está a punto de convertirse en una flagrante hoguera, a mi se me ocurre desempolvar amarillentas páginas de este Bar, situado en el flanco Sudoeste de la Ciudad.
"Lucero" era el entonces... Ahora Avenida del Rosario y Ovidio Lagos es el lugar exacto, donde se cruzan las calzadas. Y por supuesto que es otra, y muy distinta la muchachada que ha copado la parada.
Solo la escenografía con un cierto perfíl quedó, de aquel boliche con aledaña cancha de bochas de Don Antonio Pendín. Todo lo demás sucumbió.
Junto al decir... El Almacén de Badoglio. La Peluquería de Picho. Los televisores Zenith y Geloso del Vasco Urcelay, mostrando a Juancito Diaz por la tarde tocando tangos en el Viejo Canal 7. El aroma del café Cruzeiro por las mañanas impregnando todo el barrio.
Todo... todo sucumbió. En este instante algo me dice que esto ha quedado como la cara oculta de la luna.
Se encuentra ya a espaldas del tiempo.

Este Poema convertido en Relato, nos retrotrae a un pasado cercano, pero lleno de romanticismo. Totalmente ajeno a los días de hoy, plenos de perversidad e intolerancia.
Roguemos entonces por la solidaridad, por la esperanza, y por la gracia de Dios y la Vírgen María.

FELIPE DEMAURO

 UN SÍMBOLO DEL DIVERTIMENTO


Uno de los lugares más pintorescos y atados al divertimento en el Barrio "Las Delicias", lo constituyó "El Rancho", luego llamado "El Rancho de Ramón Merlo".
Ubicado sobre la calle Rodriguez 5631, a pocos metros de la Avenida Manuel Arijón.
Su fundación, en los primeros años de la década de 1950, fue por obra de la inquietud de Emilio Chamorro. Un talentoso músico chamamecero creador entre otros temas del antológico "Villanueva".
A este sitio en el año 2008, en el libro que titulé "Embrujos que ya no son" - Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - Las Delicias y sus adyacencias. Publicado por la Editorial "Ciudad Gótica"- Página 49.
Lo exalté de este modo:
"EL RANCHO DE RAMÓN MERLO"

Las Delicias... todos lo saben en Rosario, siempre fue un Barrio de peso.
Humilde pero digno.
Y entre sus hitos donde se cuentan clubes como "Onkel"
"Estrella Federal" o "Sol y Sombra".
Y Bodegones arcaicos cuyos espíritus aún circulan en los coloquios.
Hablo de la "Fonda de Pinatti" y los "Hermanos Cereseto".

Las Delicias decía... cuenta... destaca
y le saca brillo entre sus celebridades al Rancho.
El Rancho de Ramón Merlo de Rodriguez y Arijón.
La bailanta por donde pasaron todos:
"Tarragó"; "Cocomarola"; "Isaco Abitbol";
"Ernesto Montiel", "Emilio Chamorro";
"Gregorio de la Vega"... y cientos de recuerdos.
Acollarando a una moza linda y a un paisano en celo
en la figura coreográfica más deslumbrante
y más auténtica del litoral atravesada por un sapucai.
La figura coreográfica que sintetiza... "El alma del Chamamé".

FELIPE DEMAURO

 RECUERDOS QUE EL BARRIO JAMÁS OLVIDARÁ


Uno de los recuerdos más notables de "Las Delicias", ha sido su único Cine que existió.
¿Los jóvenes de hoy saben algo al respecto? Yo estimo que muy pocos lo saben, si es que a alguno se lo hayan contado sus Padres o Abuelos.
Yo, en el año 2008, lo pintaba de este modo en uno de mis libros.
"venus", El Cine de Las Delicias.

Ubicado en la inmediación del Barrio, a la altura actual de Avenida Manuel Arijón 2731 "D", era lo más parecido al "Cinema Paradiso".
Recuerdo que bajo aquel tinglado que a mis ojos asombrados de adolescente le parecía interminable, se diseminaban geométricamente enclavadas más de trescientas butacas de madera.
Con su pantalla orientada hacia el sur, que aún vuelvo a ver tiznada por el blanco y negro, o con las fluorescencias recientes del tecnicolor, el ensueño parece envolverme entre el eco de las voces y la música de "La Violetera", "Los Tres Berretines", "Héroes de Barro" y "La Dolce Vita".
"1959"... Qué lejana ilusión. Deshilachado fulgor que vuelve del ayer.
Ínfimo resabio que solo a veces... solo a veces... resplandece en la memoria.

FELIPE DEMAURO