Postales en la Vidriera

28.6.26

 HISTORIAS DEL BARRIO


Este año me he dispuesto simplemente a contarles historias de Las Delicias y sus sectores adyacentes. Ya les he contado acerca del único Cine llamado "Venus", que existió en el Barrio. También acerca de uno de los emblemas del divertimento muy famoso en la Ciudad, llamado "El Rancho de Ramón Merlo".
También les hablé acerca de uno de los Bares más famosos, llamado: "Bar y Comedor Tranvía 26", ubicado otrora en la esquina de las Avenidas Ovidio Lagos y Nuestra Señora del Rosario.
Y hoy les voy a mencionar a los comercios que se encontraban donde luego se construyó el puente de la Avenida de Circunvalación. Sobre la Avenida Ovidio Lagos y el entonces llamado "Camino de la Horqueta", actual Batlle y Ordoñez, donde había una Posta antiguamente.
Los comercios eran los siguientes: El Almacén de Pulpeiro; La Tienda de Otero; La Herrería de Alfonso Fernández; El Zapatero Decoroso Sánchez; La Peluquería de Niní y El Taller Mecánico de Pocholo.
Todos estos datos, en modo especial para las Maestras y los alumnos de las Escuelas del Barrio, los podrán recabar en mi libro titulado: "Embrujos que ya no son" - Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - "Las Delicias y sus adyacencias". Libro Publicado  por la Editorial "Ciudad Gótica", en el año 2008.
Este libro se encuentra en la Biblioteca de la Escuela "Vicente Anastacio de Echevarria" de Ovidio Lagos 5806. Y también en la Biblioteca "Argentina", donde se encuentra toda mi obra literaria hasta la actualidad. 

FELIPE DEMAURO

 BAR Y COMEDOR "TRANVÍA 26"

Justo hoy que el mundo está a punto de convertirse en una flagrante hoguera, a mi se me ocurre desempolvar amarillentas páginas de este Bar, situado en el flanco Sudoeste de la Ciudad.
"Lucero" era el entonces... Ahora Avenida del Rosario y Ovidio Lagos es el lugar exacto, donde se cruzan las calzadas. Y por supuesto que es otra, y muy distinta la muchachada que ha copado la parada.
Solo la escenografía con un cierto perfíl quedó, de aquel boliche con aledaña cancha de bochas de Don Antonio Pendín. Todo lo demás sucumbió.
Junto al decir... El Almacén de Badoglio. La Peluquería de Picho. Los televisores Zenith y Geloso del Vasco Urcelay, mostrando a Juancito Diaz por la tarde tocando tangos en el Viejo Canal 7. El aroma del café Cruzeiro por las mañanas impregnando todo el barrio.
Todo... todo sucumbió. En este instante algo me dice que esto ha quedado como la cara oculta de la luna.
Se encuentra ya a espaldas del tiempo.

Este Poema convertido en Relato, nos retrotrae a un pasado cercano, pero lleno de romanticismo. Totalmente ajeno a los días de hoy, plenos de perversidad e intolerancia.
Roguemos entonces por la solidaridad, por la esperanza, y por la gracia de Dios y la Vírgen María.

FELIPE DEMAURO

 UN SÍMBOLO DEL DIVERTIMENTO


Uno de los lugares más pintorescos y atados al divertimento en el Barrio "Las Delicias", lo constituyó "El Rancho", luego llamado "El Rancho de Ramón Merlo".
Ubicado sobre la calle Rodriguez 5631, a pocos metros de la Avenida Manuel Arijón.
Su fundación, en los primeros años de la década de 1950, fue por obra de la inquietud de Emilio Chamorro. Un talentoso músico chamamecero creador entre otros temas del antológico "Villanueva".
A este sitio en el año 2008, en el libro que titulé "Embrujos que ya no son" - Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - Las Delicias y sus adyacencias. Publicado por la Editorial "Ciudad Gótica"- Página 49.
Lo exalté de este modo:
"EL RANCHO DE RAMÓN MERLO"

Las Delicias... todos lo saben en Rosario, siempre fue un Barrio de peso.
Humilde pero digno.
Y entre sus hitos donde se cuentan clubes como "Onkel"
"Estrella Federal" o "Sol y Sombra".
Y Bodegones arcaicos cuyos espíritus aún circulan en los coloquios.
Hablo de la "Fonda de Pinatti" y los "Hermanos Cereseto".

Las Delicias decía... cuenta... destaca
y le saca brillo entre sus celebridades al Rancho.
El Rancho de Ramón Merlo de Rodriguez y Arijón.
La bailanta por donde pasaron todos:
"Tarragó"; "Cocomarola"; "Isaco Abitbol";
"Ernesto Montiel", "Emilio Chamorro";
"Gregorio de la Vega"... y cientos de recuerdos.
Acollarando a una moza linda y a un paisano en celo
en la figura coreográfica más deslumbrante
y más auténtica del litoral atravesada por un sapucai.
La figura coreográfica que sintetiza... "El alma del Chamamé".

FELIPE DEMAURO

 RECUERDOS QUE EL BARRIO JAMÁS OLVIDARÁ


Uno de los recuerdos más notables de "Las Delicias", ha sido su único Cine que existió.
¿Los jóvenes de hoy saben algo al respecto? Yo estimo que muy pocos lo saben, si es que a alguno se lo hayan contado sus Padres o Abuelos.
Yo, en el año 2008, lo pintaba de este modo en uno de mis libros.
"venus", El Cine de Las Delicias.

Ubicado en la inmediación del Barrio, a la altura actual de Avenida Manuel Arijón 2731 "D", era lo más parecido al "Cinema Paradiso".
Recuerdo que bajo aquel tinglado que a mis ojos asombrados de adolescente le parecía interminable, se diseminaban geométricamente enclavadas más de trescientas butacas de madera.
Con su pantalla orientada hacia el sur, que aún vuelvo a ver tiznada por el blanco y negro, o con las fluorescencias recientes del tecnicolor, el ensueño parece envolverme entre el eco de las voces y la música de "La Violetera", "Los Tres Berretines", "Héroes de Barro" y "La Dolce Vita".
"1959"... Qué lejana ilusión. Deshilachado fulgor que vuelve del ayer.
Ínfimo resabio que solo a veces... solo a veces... resplandece en la memoria.

FELIPE DEMAURO

31.5.26

25 DE MAYO DE 2026

Guadalupe es muy inteligente, y en este Tercer Grado de la Escuela Primaria tiene unas notas excelentes.

Tal es así que a sus padres, Rocio y Leandro, días pasados le enviaron la siguiente comunicación:
"Tenemos el agrado de invitarlos a presenciar un acto muy significativo, en el cual Guadalupe tendrá el honor de ser portador o escolta de una de las banderas de ceremonia.
Será un placer contar con vuestra presencia para acompañarnos.
Día: Miércoles 27 de Mayo.
Horario: 16 Horas.
Lugar: Patio del Colegio "Fasta-Santo Tomás de Aquino"
Y allí estuvimos junto a la niña. Los Papás y sus abuelos.
Una catarata de fotos y de emoción, al recordar el hondo significado del "25 de Mayo", nos trasladó hasta las lágrimas.
FELIPE DEMAURO

17.5.26

EL PAÍS DE LOS EMBROLLOS

Son días muy difíciles de sobrellevar. Masivamente la gente cuenta con muy poco dinero en sus bolsillos, y se encuentra muy desorientada.

Abunda en la sociedad un entrecruzamiento de violencia, y substancias provenientes de narcóticos, que ciega cualquier futuro inmediato.
Por otra parte el sector político está totalmente disociado de la realidad de los de abajo, donde los sueldos y las jubilaciones de privilegio son abismales en favor de la llamada "Casta"..
Y el orígen de todo se manifiesta a raíz de una deuda externa descomunal, que provoca que se deban pagar intereses monstruosos, en un país como el nuestro que solo exporta productos primarios en su gran mayoría.
Así los recortes y el achicamiento es moneda corriente y continuará tal cual, paralelamente a una corrupción imposible de disimular.
Dios ampare a los Argentinos. "Habitantes de un mundo aparte", como los catalogaba el Viernes 3 de Octubre de 2025, en mi última nota publicada en este mismo Diario. 

FELIPE DEMAURO

UN SÍMBOLO DEL DIVERTIMENTO

 Uno de los lugares más pintorescos y atados al divertimento en el Barrio "Las Delicias", lo constituyó "El Rancho", luego llamado "El Rancho de Ramón Merlo".

Ubicado sobre la calle Rodriguez 5631, a pocos metros de la Avenida Manuel Arijón.
Su fundación, en los primeros años de la década de 1950, fue por obra de la inquietud de Emilio Chamorro. Un talentoso músico chamamecero creador entre otros temas del antológico "Villanueva".
A este sitio en el año 2008, en el libro que titulé "Embrujos que ya no son" - Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - Las Delicias y sus adyacencias. Publicado por la Editorial "Ciudad Gótica"- Página 49.
Lo exalté de este modo:
"EL RANCHO DE RAMÓN MERLO"

Las Delicias... todos lo saben en Rosario, siempre fue un Barrio de peso.
Humilde pero digno.
Y entre sus hitos donde se cuentan clubes como "Onkel"
"Estrella Federal" o "Sol y Sombra".
Y Bodegones arcaicos cuyos espíritus aún circulan en los coloquios.
Hablo de la "Fonda de Pinatti" y los "Hermanos Cereseto".

Las Delicias decía... cuenta... destaca
y le saca brillo entre sus celebridades al Rancho.
El Rancho de Ramón Merlo de Rodriguez y Arijón.
La bailanta por donde pasaron todos:
"Tarragó"; "Cocomarola"; "Isaco Abitbol";
"Ernesto Montiel", "Emilio Chamorro";
"Gregorio de la Vega"... y cientos de recuerdos.
Acollarando a una moza linda y a un paisano en celo
en la figura coreográfica más deslumbrante
y más auténtica del litoral atravesada por un sapucai.
La figura coreográfica que sintetiza... "El alma del Chamamé".

FELIPE DEMAURO

RECUERDOS QUE EL BARRIO JAMÁS OLVIDARÁ

 Uno de los recuerdos más notables de "Las Delicias", ha sido su único Cine que existió.

¿Los jóvenes de hoy saben algo al respecto? Yo estimo que muy pocos lo saben, si es que a alguno se lo hayan contado sus Padres o Abuelos.
Yo, en el año 2008, lo pintaba de este modo en uno de mis libros.
"venus", El Cine de Las Delicias.

Ubicado en la inmediación del Barrio, a la altura actual de Avenida Manuel Arijón 2731 "D", era lo más parecido al "Cinema Paradiso".
Recuerdo que bajo aquel tinglado que a mis ojos asombrados de adolescente le parecía interminable, se diseminaban geométricamente enclavadas más de trescientas butacas de madera.
Con su pantalla orientada hacia el sur, que aún vuelvo a ver tiznada por el blanco y negro, o con las fluorescencias recientes del tecnicolor, el ensueño parece envolverme entre el eco de las voces y la música de "La Violetera", "Los Tres Berretines", "Héroes de Barro" y "La Dolce Vita".
"1959"... Qué lejana ilusión. Deshilachado fulgor que vuelve del ayer.
Ínfimo resabio que solo a veces... solo a veces... resplandece en la memoria.

FELIPE DEMAURO

22.2.26

 NUEVAS PALABRAS A UN AMIGO

Mirá Esteban, todos nuestros grandes problemas económicos, giran en torno a la monstruosa deuda externa de nuestro País.
La que produce el brutal "ajuste" que padecemos a partir del año 1966. Se da en un gran desfasaje de clases sociales, y especialmente en la gran cantidad de pobres e indigentes que han surgido en los últimos veinte años.
Nosotros vivimos de prestado. Mejor dicho, solo una parte de nuestra sociedad, es decir un diez por ciento de la misma, es la que "tira manteca al techo", llenando nuestras playas y ahora también las de Brasil y Uruguay.
Y varios medios de comunicación se jactan, haciéndoles ver al resto de la sociedad que aquí "todo marcha viento en popa".
Pero la realidad es muy distinta cuando uno sale a la calle, y ve a muchos seres tironeando de carros repletos de cartones. Nota que la inseguridad ya se ha vuelto criminal.
Y observa a muchos estados de ánimo, tan alterados que parecen rayar literalmente con el delirio.
Te envío un gran abrazo querido amigo.
FELIPE DEMAURO

7.12.25

LOS 15 AÑOS DE JULIA - UNA FIESTA MÀGICA Y MARAVILLOSA

En el ingreso al Salón nos abría las puertas transparentes
con sus gestos humorísticos un Mimo
que nada tendría que envidiarle a Marcel Marceau.

En el inicio de esta fiesta realmente mágica
9 segundos bastaron para fijar todas las miradas
en la altura donde un video
comenzaba a mostrarla a Julia desde su pequeñez
de bellísima beba a estos días de espléndida mujer.

Y fue allí su ingreso triunfal junto a su papá Leandro
ante el aplauso estruendoso y cerrado
y el comienzo de una canción que ambos interpretaron
como un diamante exclusivo a tan cara emoción.

Todo el resto lo habitual en estas celebraciones.
La gula que se desenfrena
a través del divertimento y la música.
El vals que se repite una y otra vez con cada foto
entre familiares y amigos más cercanos.

Y todo el transcurrir hasta el cotillón
que se vuelve humorístico y nos lleva al principio
y a la madrugada que se despereza como la felicidad
y se desplaza lentamente hacia el sol y el nuevo día.

FELIPE DEMAURO

 DESORIENTACIÓN Y DESPRESTIGIO


Por estas horas, es tal la desorientación y el desprestigio de la sociedad Argentina, que la corrupción produce estragos.
El valor de los negocios personales  y el dinero, frecuenta todos los ámbitos.
Nunca antes "el sálvese quien pueda", ha reflejado un espejo tan elocuente, como el que se encuentra a la vista de todos.
Nunca antes el: "Tanto tienes, tanto vales", como el título de la canción española, que exaltó con tanto éxito Lola Flores en su repertorio, se ha visto repetirse, no solo aquí, sino en el mundo entero.
Además con el énfasis, "de que Dios y la ética, definitivamente, han muerto".
Sin embargo, parece mentira, que millones de almas no entiendan algo básico de sus vidas. Al acumular tanto dinero y poder en detrimento de los demás. Sabiendo que por cualquier circunstancia, el día menos pensado, ya sea por una enfermedad irremediable.
Un accidente fatal, o simplemente por la finitud que nos otorgan demasiados años, todo se convertirá en un sueño, y una historia más que ha quedado en el pasado.

FELIPE DEMAURO

16.11.25

 HABLEMOS DE LA JUSTICIA DIVINA


Millones de almas no entienden algo básico en esta vida.
¿De qué sirve acumular tanto dinero y poder?
Si el día menos pensado, por cualquier circunstancia. Una enfermedad irremediable. 
Un accidente fatal, o simplemente por la finitud que nos otorgan demasiados años.
Iremos a dar cuenta de lo realizado en este mundo, al Supremo que al fin de cuentas es el único Juez.
Este relato me trae a colación, una carta excelente publicada por Clarín, el "Día de la
Tradición", es decir el pasado 10 de Noviembre de este año 2025.
La carta tenía por título: "¿Valió la pena, Señora?
Refiriéndose concretamente, a uno de nuestros personajes más nefastos de nuestra 
política vernácula.
¿Será posible que un ser inteligente no comprenda, que llega desnudo a este mundo.
Y por obra y gracia de "la justicia divina", que ha determinado "que desde siempre ha 
sido así", abandonará este compendio de risas y llantos, tal cual desnudo como ha nacido?
Por algo nuestro tango, entre miles y miles de verdades que ha desarrollado desde su 
orígen, afirma "que la fama es puro cuento".

FELIPE DEMAURO

9.11.25

 LAS HAZAÑAS DE GUADALUPE

Guadalupe, desarrolla varias actividades.
Apenas tiene siete años, y está cursando el Segundo grado
de la Escuela Primaria, con notas tan excelentes
que me permiten decir: Que se trata de una llamada "niña prodigio".
Desde muy pequeña el dibujo la ha cautivado.
Retratando a muchos personajes que aparecen
en los juegos de Roblox.
Convirtiéndola en una notable Artista Plástica.
Otra de sus actividades de la semana
es la deportiva.
Atada por estos días al Taekwondo.
Verla vestida con su traje llamado Dobok
es una delicia para los ojos dada su belleza
propia de la metáfora más lograda.
Días pasados pudimos verla
en el festejo de Hallowen disfrazada de Merlina
con una pequeña guadaña
y un brazo mostrando una mano huesuda.
Son personajes que aluden a la monstruosidad
que reside en la muerte de la raza humana.
Sin embargo ella espejaba al sol en toda su plenitud.
Y sabemos que el sol al igual que el mar
contienen los genes de la creación.
FELIPE DEMAURO