Postales en la Vidriera

18.10.20

 DESDE EL COLOR DE OTRAS FOTOS


Esta latente musicalidad, estos versos, dónde subyacen, qué suerte de Cristo me los redacta. Desde que espejos familiares, costumbristas y amenos, retornan hoy aquí.
En qué atelier de la buenaventura se habrían hilvanado tantas poses así, siempre sonrientes, entre el brillo casi opaco del paspartú, y esa pátina ideal que refulge el sepia o el blanco y negro, donde algunos fotógrafos, tramoyistas geniales, se divertían artesanalmente recreando el color.
Evidentemente la gente disfrutaba de otras circunstancias, de otros esplendores, donde tal vez se palpitara a diario el auge nacional, y las esperanzas que siempre provocan en el guiño político criollo la repartija de las vacas gordas.
Almanaque de gloria para el deporte, las grandes orquestas, y las fastuosas comedias de discutido valor salpicadas con algunos dramitas del cine de entrecasa.
Lejanas jornadas de la revista "Mundo Argentino" y la famosa Criollita "Salus", la yerba mate más popular. Instantes de apogeo para la risa, donde todos se divertían con la innata picardía de Niní Marshall y Los grandes del buen humor.
Instantes hondos, trascendentes y férreamente enmarcados por la hoy decadente institución del respeto, con mujeres disfrazadas de luto durante años, y hombres usando brazalete en alguna de las mangas del saco.
Coda del recuerdo al fin, en que los padrinos al concluir la boda y salir del templo, les arrojaban chirolas a la purretada, y las fotos, las entrañables fotos se retocaban.
No obstante y como en un halo cinematográfico mustio, otoñal y vistoso, aún perdura ese color que se incrustara para siempre en nuestras retinas de criaturas asombradas, junto con ese señor calvo de guardapolvo gris y retorcidos bigotazos, que introducía su cabeza cubriéndola con un paño oscuro en el enigma agujereado de un extraño cajón sostenido por un trípode.
Ese señor que levantando su mano izquierda, nos sugería con espontánea ingenuidad en la voz que mirásemos "el pajarito", una abstracta decepción que instantáneamente nos perduraría encegueciendonos sin piedad con su fulminante fogonazo infernal.

FELIPE DEMAURO

 COHERENCIA EN LAS RESPUESTAS


Por fin encontré cierta coherencia en las reflexiones de un ex funcionario en el área de seguridad pública, cuando le realizaron una entrevista en una radio de la ciudad hace algunos días.
Cuando el periodista le preguntó  acerca de si a raíz de la gran pobreza, que por estos días se extiende por todo el país, él creía que se había incrementado el número de personas que delinquen por primera vez, y que antes esto no ocurría.
Entonces el entrevistado contestó lo siguiente:
Aquí lo que ocurre es que hubo un traslado generacional de abuelos delincuentes, a hijos y nietos y hasta bisnietos, que son las actuales personas que se apoderan de lo ajeno.
Y esto ha ocurrido porque desde la faz política se ha avasallado el valor ético, lo importante de la vida sana y honesta, con trabajo fluido, estudio y cultura permanente y esfuerzo como lógica para lograr el progreso individual y el ascenso social. 
Dígame usted, si una mamá de 14 o 15 años visita semanalmente un presidio con un hijito de 2 años, llevándolo a visitar a su papá que está preso. ¿Qué acontecerá en la vida de este niño en algunos años más?
Ahora bien, a este drama lo multiplica por cientos y cientos más, y allí tendrá la respuesta de lo que hoy estamos mirando en nuestro entorno.

FELIPE DEMAURO

1.10.20

 LA ARGENTINA ES UNA CALESITA


Genial ese fragmento de la película del Director y Guionista Adolfo Aristarain, llamada "Martín (Hache)", donde el actor Federico Luppi conversando con su hijo en un restaurante en Madrid, se refiere a la realidad argentina cuando transcurre el año 1997, y donde todos nos damos cuenta hoy, cuando han pasado veintitrés años, que nada ha cambiado y todo sigue igual.
Descubrir en dicha conversación en Youtube ese pasaje filosófico, para un argentino pensante, es como obtener un viaje sin retorno al nihilismo. Y como yo siempre suelo decir: "Este país en estos últimos setenta años ha sido gobernado por analfabetos ilustrados".

FELIPE DEMAURO