FILOSOFÍA ARGENTA
El tango, con su música y sus letras, es sin ninguna duda la perfección, que proviene del espíritu y el modo de ver las cosas al expresarlas en nuestra sociedad.
Sin embargo, como somos una complejidad tan diversa, por todo el rejuntado humano, que ha hecho pie en esta orilla de la tierra durante mucho más de doscientos años, es que nos cuesta tanto ponernos de acuerdo y volcar la mirada hacia adelante, y existen muchas dudas acerca de si dicho acontecer sucederá alguna vez.
Muchos han aceptado, volviendo a las letras de los tangos, que la obra llamada "Cambalache", creada por Enrique Santos Discépolo, podría ser la más representativa del llamado "ser argentino", aunque existen otras que también son capaces de empardarla.
Veamos por ejemplo este pasaje del tango llamado "Desencuentro creado por el poeta Cátulo Castillo, que dice: "Estás desorientao y no sabés que trolley hay que tomar para seguir", o este otro del poeta popular llamado Francisco Gorrindo, un vate totalmente olvidado, cuando en su tango titulado "Las Cuarenta", nos recuerda: "Ya no creo ni en mi mismo, todo es truco, todo es falso, y aquel, el que está tan alto es igual a los demás."
Como notamos son versos geniales que exaltan nuestro lapidario modo de relacionarnos.
FELIPE DEMAURO
Postales en la Vidriera
27.11.19
24.11.19
FRASES LEGENDARIAS
"Divide y reinarás", una frase que viene de muchos siglos atrás. Hoy, muy tenida en cuenta en el mundo, y en la mayoría de nuestros políticos que ya la han adoptado como si fuera "su caballito de batalla".
Con este sistema tan perverso, parten en mitades o en varios segmentos, a sus respectivos pueblos para eternizarse en el poder.
Y todo lo demás viene por añadidura, es decir, fabulosos sueldos, confort, corrupción y todos los caprichos que se les antoje.
La cuestión es que pasen los días, total sus esclavos permanecen confundidos, enfrentándose unos a otros por diversas técnicas muy sofisticadas, esperando que les puedan tirar algunos huesos de más. Y de este modo estos últimos pueden seguir exaltando esa otra frase que también viene del principio de los tiempos, y que expresa "la esperanza es lo último que se pierde".
FELIPE DEMAURO
10.11.19
LA VUELTA DE LA ALQUIMIA
Bueno señores, a pesar que a la mitad ciudadana, aparentemente no le incumbe, porque dicha mitad cada vez va ganando más adeptos, ha vuelto al centro de la escena del poder una bolsa de felinos que cuando se constituye para tal fin como en este caso logra su objetivo.
Pero vamos a agregarle una pizca de humor e ironía a estas reflexiones.
Veremos en unos días nada más, hacia donde apunta esta alquimia.
Algunos dicen, según intuyen periodistas avezados que se han contactado con el abogado prestidigitador, que por ahora asoma al frente de la ecuación, que la idea es cambiar de monta, porque la anterior ya se cansó de prestar tantos billetes verdes, y notan que aquí la estructura no remonta. La cosecha es magra, y cada vez son menos los que la levantan.
Por ahora, lo que se dijo hace dos meses, acerca de que volvería la felicidad, ya pasó al olvido. Tal es así que los más viejos, que son los que la tienen más clara, porque pasaron por todas las batallas, ya han comenzado a recordar aquella antigua canción llamada "Donde hay un mango".
Les recuerdo que la cantaba Tita Merello, y que para ella las habían compuesto el poeta Ivo Pelay, y el multiestelar Francisco Canaro.
El poeta en el comienzo de la letra se refería a un tal viejo Gómez, de manguero doctorao.
FELIPE DEMAURO