27.11.19

FILOSOFÍA ARGENTA

El tango, con su música y sus letras, es sin ninguna duda la perfección, que proviene del espíritu y el modo de ver las cosas al expresarlas en nuestra sociedad.
Sin embargo, como somos una complejidad tan diversa, por todo el rejuntado humano, que ha hecho pie en esta orilla de la tierra durante mucho más de doscientos años, es que nos cuesta tanto ponernos de acuerdo y volcar la mirada hacia adelante, y existen muchas dudas acerca de si dicho acontecer sucederá alguna vez.

Muchos han aceptado, volviendo a las letras de los tangos, que la obra llamada "Cambalache", creada por Enrique Santos Discépolo, podría ser la más representativa del llamado "ser argentino", aunque existen otras que también son capaces de empardarla.

Veamos por ejemplo este pasaje del tango llamado "Desencuentro creado por el poeta Cátulo Castillo, que dice: "Estás desorientao y no sabés que trolley hay que tomar para seguir", o este otro del poeta popular llamado Francisco Gorrindo, un vate totalmente olvidado, cuando en su tango titulado "Las Cuarenta", nos recuerda: "Ya no creo ni en mi mismo, todo es truco, todo es falso, y aquel, el que está tan alto es igual a los demás."

Como notamos son versos geniales que exaltan nuestro lapidario modo de relacionarnos.

FELIPE DEMAURO