Postales en la Vidriera

20.1.19

AVANZAR Y RETROCEDER PERMANENTEMENTE


La idiosincracia de los Argentinos desde siempre ha sido su crucifixión.
Hoy quien conduce afirma que no hay otro camino al elegido, "ya que este es el camino correcto".
Al día de hoy la Argentina tiene una deuda externa con organismos internacionales, que holgadamente supera los 300 mil millones de dólares.
Y además entre los mayores inconvenientes, el treinta por ciento de su población se encuentra sumida en la pobreza, y vive gracias a los planes sociales otorgados por el gobierno de turno.
Este desastre comenzó a gestarse a partir del año 1976, cuando asumió un gobierno militar de facto. Continuó luego en bancarrota hasta el año 2003. Y a partir de ahí hasta el 2008, el País asistió a un auge impensado gracias al ingreso como nunca en su historia de divisas norteamericanas, provenientes de sus productos primarios vendidos al exterior.
La situación en esos escasos años podía revertirse, y por fin que otra vez en la historia pasáramos a ser una nación confiable y con crecimiento y felicidad verdadera  para todos los habitantes.
¿Pero que ocurrió? La magia metió la mano en la lata y así llegamos al año 2015 otra vez totalmente quebrados.
Ahora perfectamente detallados hay unos cuadernos que explican el desfalco a jueces y fiscales, dando crédito a que la magia nunca existió.
Y ahora también, todos aquellos que aplaudían en primera fila ante la convocatoria reiterada de las famosas "cadenas nacionales", dicen que tienen la solución "en virtud de otro camino", que según ellos puede salvar a la patria.
Pero mientras tanto la Argentina continuará como el redentor colgada de la cruz.

FELIPE DEMAURO

11.1.19

ESTO SE ESTÁ COMPLICANDO


En los comienzos de la década de los años "60" el poeta Mario Battistella escribió la letra de un tango que tituló "Bronca", letra que parece que hubiera sido escrita ayer.
La obra fue musicalizada por el cantor Edmundo Rivero quien lo grabó, y tambien al poco tiempo hizo lo propio la orquesta de Osvaldo Pugliese junto al cantor Alfredo Belusi.
Ahora bien, para aquellos curiosos o con inclinaciones intelectuales, que desean ingresar al sitio llamado Yutube para oir estos versos, que por otro lado nada tienen que enviadiarle al tango llamado "Cambalache, del que todos hablan, escrito por Enrique Santos Discépolo y estrenado por Sofía Bozán en el año 1934, se darán cuenta que han pasado ya 84 años de historia donde este país nuestro avanza dos casillleros y retrocede trés.
Cuál es el motivo ahora de nuestro problema, "un estado realmente monstruoso por lo gigantezco". 
Este gobierno dice que está realizando grandes ajustes. Pero justamente sobre la clase media, la de siempre, la más castigada.
Cuando debió comenzar por achicar fuertemente el esquema político, colmado de ñoquis y trepadores. Por aquellas jubilaciones de privilegio de más de ciento cincuenta mil pesos que ganan muchos sin merecerlo. Y por varios subsidios que el estado otorga sin recibir nada a cambio, como esos colectivos de personas que solo trabajan de interrumpirle el paso a aquellos que al fin y al cabo los mantienen con sus impuestos.
Si estos ajustes no se ponen en práctica cuanto antes, seguirán pasando los gobiernos y el pueblo argentino continuará con esta frustración que ya parece vitalicia.

FELIPE DEMAURO