Postales en la Vidriera

21.2.21

 CORRERÍAS DEL LEJANO OESTE ROSARINO


¡A usted qué opinión le merece este literal panorama, en nuestra querida ciudad de Rosario?
Yo realmente nunca había visto a tanta gente, jóven o de mediana edad, tironeando de tantos carritos repletos de cartones o basura.
Barrios marginales acrecentándose con holgura inusitada, al compás de las balaceras, los estupefacientes y el alcohol.
Los proyectos y sueños de tantos rosarinos, que han visto cómo se han bajado sus persianas, en todo el radio de la ciudad.
Robos y crímenes que increíblemente han pasado a ser "un detalle más", en el contexto de las vivencias cotidianas.
Y lo más llamativo, que nadie pueda darle una explicación coherente y creíble, a este caos que nos ha invadido.
Pero además hilando más fino, lo que acontece con un aumento de precios realmente desconcertante.
Con robos de cables que dejan a tantas personas totalmente incomunicadas.
Robos en relación con otra videoteca de acontecimientos similares que muestra la televisión todos los días, en escuelas, centros de salud, clubes, casas particulares, y todo lugar donde los amigos de lo ajeno se encuentran "vulgarmente en su propia salsa".
Ahora bien, yo me pregunto. Y también les pregunto a todos ustedes.
¿Me pueden decir quienes han impartido esta cultura plagada de hipocresía y desidia, para que en este instante, "tres generaciones de argentinos se comporte de este modo?

FELIPE DEMAURO

6.2.21

 INDICIOS DE NUESTRA DESIGUALDAD


La Argentina se desangra en injusticias, y sus ciudadanos la observan como si estuvieran viendo la trágica obra de Pablo Picasso del año 1937 llamada Guernica.
¿Pero quienes son los funcionarios responsables de que acontezca algo así?
Vayamos por parte. La idiosincrasia argentina permite que un juez retire un sueldo mensual del estado de medio millón de pesos, al igual que muchos senadores y diputados, flanqueados por una multitud de asesores y trepadores que no le van en zaga en cuanto a sueldos, marcando una diferencia abismal entre los sueldos del resto de la sociedad, que en su gran mayoría va de los veinte a los ochenta mil pesos.
Sigamos. La idiosincrasia argentina viene de lejos por el lado de España, y más cerca hacia finales del siglo diecinueve y las primeras dos décadas del siglo veinte, se suma Italia. Es decir inmigrantes españoles e italianos en su gran mayoría, que llegaron para colonizar estas tierras vírgenes, que ofrecían un rédito extraordinario de progreso según los hacedores políticos de aquel entonces.
Perfecto. Pero aclaremos que la génesis de estos inmigrantes que llegaron es de origen latino. Lo que equivale a decir, de acuerdo a su comportamiento en la historia de la humanidad, que son miedosos, individualistas, y apegados a traicionar muchas veces sus íntimos principios, ya que"la llamada viveza criolla los equipara".
En síntesis, nuestras complejas y terribles vivencias no tienen solución. Y si el modelo para muchos es Australia, Canadá o los países nórdicos, investiguen por quienes fueron colonizadas dichas naciones.

FELIPE DEMAURO