FELIPE DEMAURO - BREVE BIOGRAFÍA ESENCIAL
Felipe Demauro _(Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe , el 2 de Agosto de 1947).
Hijo de Josefa Catalina Catenaccio, de profesión modista, y Angel Demauro, operario del Frigorífico Swift de su ciudad natal.
Cursó estudios completos primarios y secundarios, e inclusive comenzó a transitar estudios terciarios de docencia que debió abandonar por razones de trabajo.
A la edad de veinte años tuvo que cumplir el Servicio Militar Obligatorio, que por sortéo recayó en la Marina de Guerra.
Su vocación literaria ya había comenzado a despuntar increiblemente en la etapa del colegio primario, a raíz de desarrollar para ciertos temas una gran imaginación que llamaban la atención de sus maestros. Pero luego este desarrollo se incrementó a partir de los catorce años, a raíz de sus contactos juveniles con varios estudiantes universitarios, vecinos de su domicilio con la familia de sus padres, que le inculcaron afinidad hacia las artes y en modo especial con respecto a la música autóctona, la poesía y la narrativa de consagrados escritores.
Tal es así que ya estando en la Marina de Guerra, pudo apreciar uno de sus poemas, aunque firmado con seudónimo, en el periódico de la fuerza llamado "Gaceta Marinera".
Una vez concretado este período como Conscripto, se casa el 26 de Diciembre de 1970 con Amelia Kindebalux. Esposa de toda la vida con quien comparten tres hijos. Maria Elena, Nahuel Alejandro y Leandro Exequiel. Dicha familia hasta la actualidad ha sido bendecida a través de ocho nietos.
Felipe, de modo recíproco aunó varias instancias de trabajos en la industria y el comercio, con su vocación por las letras.
Y de este modo a instancia de su querido Poeta amigo Héctor Roberto Paruzzo, da a conocer su primer libro de poesía que titulará "A los Infiernos nuevos". Corría por entonces el año 1971, y al año siguiente publica "Los Atardeceres del Anochecer", obra poética escrita en prosa, con la particularidad de verse muy ostigadas sus copiosas lecturas por la Antología Surrealista que por aquellos años difundiera el escritor Aldo Pelegrini, y que Felipe obtenía como Socio de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil".
A partir de este libro del año 1972, solo publica algunos poemas sueltos en dos Plaquetas que da a conocer al año siguiente.
Recién en el año 1980, y con sus tres hijos aún pequeños, muestra su tercer libro que titula "La Fragata Deportiva - Vedette". Una obra muy elogiada por famosos poetas y escritores, y también por críticos literarios. Tal es así que con varios de sus poemas obtiene el segundo lugar en un certámen poético internacional, llevado a cabo en la Ciudad de Cali (Colombia), donde fueron presentados más de setecientos postulantes al primer premio.
Luego de este logro se suman nuevos y valiosos contactos epistolares, y más galardones que le otorgan participar en varios libros Antológicos ganando menciones muy importantes.
Todo hasta el año 2003 cuando publica "2003 - Poemas en Super 8", donde se produce un quiebre en su poesía intimista y llena de preguntas "a la razón de ser de los seres humanos", plena de contradicciones. Esto le permite llevar su poesía al plano de contar las vicisitudes y virtudes de su Ciudad natal, contando las historias de sus barrios, personajes y miserias de una marea humana desconcertante y cada vez más cosmopolita.
De este modo surgen "Postales Poéticas de Rosario" en las dos ediciones de 1985 y 1990, "Instantáneas en Sepia" y "Postales en la Vidriera" en los años 2003 y 2004 respectivamente. Estos últimos dos libros publicados con poemas llevados al relato en los diarios La Capital y Rosario 12, durante varios años.
Y luego en el año 2008, da a conocer la historia de su barrio en "Embrujos que ya no son" (Compendio de Relatos del Sudoeste de Rosario - Las Delicias y sus adyacencias).
Felipe Demauro, en el año 1995 comienza a difundir sus creaciones literarias mediante un programa de Radio llamado "Postales en la Vidriera".
Felipe Demauro continuando con su pasión por las letras publicó en el año 2011, una Antología con lo que considera lo mejor de su poesía llamada "Más allá de la Noche". Y otro libro similar en el año 2016 impreso con versos y relatos que titula "Los Frutos de un Ocaso Dorado".
Postales en la Vidriera
29.10.18
28.10.18
ATRAPADOS SIN SALIDA
En este nuevo concepto de la comunicación global a través de las redes sociales, le envío a un contacto amigo lo siguiente respecto de lo que acontece:
Nuestro pueblo intelectualmente era el más lúcido de América Latina, allá por la década de los años 60. Hoy de cada diez personas que leen cualquier texto en un diario o periódico, seis no entienden lo que han leído. Y esto es sencillamente espantoso.
Y agrego. Muchas de estas personas a las que llamo "analfabetos ilustrados", son dirigentes que conducen colectivos de diversas instituciones.
Dicho contacto amigo me responde: "Estamos presenciando nuestra decadencia, y nada hacemos, ni podemos hacer. Estamos en manos de ineptos burócratas sin imaginación, ni capacidad de resolución.
Paralelamente hay fuerzas políticas que actúan como subversivas, aliadas con narcos, y otras dedicadas a su propia conveniencia".
FELIPE DEMAURO
21.10.18
REPASANDO LA HISTORIA
LA JUSTICIA ILUSORIA
14.10.18
ESCLAVOS DE LA DEUDA
Todo el mundo está en la lona
sin un mango ni chirolas para zafar de este alud.
La globalización es el arte
y la Democracia el invento
solo macanas y cuentos de tahúres sin moral.
Reyes de marketing ciegos
locos genes del dinero que juegan con los demás.
Los papeles son sus divas
corridas llaman a enredos en pizarras cibernéticas
donde apuestan sus movidas.
Y el montaje es tan perfecto
que se premian a sí mismos
ponen y sacan gobiernos con ímpetu de cataclismos.
Lo curioso es que no existen
pues no hay como buscarlos.
Encontrarlos son sus cifras con espíritus mediáticos
y sus leyes de acreedores con espíritus mesiánicos.
FELIPE DEMAURO
7.10.18
¿EL PAÍS ES UNA EMPRESA?
6.10.18
EL CLUB ESPAÑOL
Celada desde la cumbre por un par de leones
más que fabulosos
la arquitectura integral del Club Español
traduce una deslumbrante intuición artística.
Aunque nada impacta tanto
a la mirada inquisidora del espectador
como su hall central.
Un hall central
que parece haber sido pintado por Velázquez.
En modo especial ese dorado barroquismo
exaltando cada una
y todas las gargantas de las columnas.
Esos cántaros sobre cuyos pedestales
a orillas de la escalinata
descansa la furia celeste de la porcelana
extenuada sobre la arena
de ruedos casi mitológicos.
Y esas dos muchachas
que con eróticos atavíos típicos
disuelven entre sus panderetas y castañuelas
todo el salero de El Relicario
Gallito o Sangre Ecuatoriana
sobre ambos lados de una alfombra carmín
que tal vez fuera teñida por el presagio fraticida
que pondría en escena todo el drama y el horror
de Bodas de Sangre primero
y Guernica después.
FELIPE DEMAURO