Postales en la Vidriera

19.5.24

 ENTRE EL LEJANO AYER

Han pasado muchos años ya.
Pero de vez en cuando
suelo repasar mi antigua lucidez
a través de ciertos libros.
Por ejemplo en el año 1980
cuando mostraba el llamado
"La Fragata Deportiva-Vedette"
de este modo:
"...Y habría un verde azul
tan sobrio como el mar.
Una azucena ignea -allá-
decapitada como un sol.
Y una Fragata sin timón
sobre el tablado existencial".
Y claro entonces contaba
tan solo 33 años
y la vida me sonreía.
No obstante hoy
gracias a Dios
puedo decir que aún me sonríe
pero a través de ráfagas
muy cambiantes.
Ya que en el mundo actual
se ciernen tempestades
muy hostiles que nos acechan
desde inciertos paisajes.
Pero en este instante puedo decir
que cierta algarabía me acorrala
ya que mi nieta más pequeña
a quien suelo llamar
"La Bella Guadalupe"
quien cursa el "Primer grado"
de la Escuela Primaria
ha aprendido a leer y escribir
y quiero ir corriendo
a mostrarle estos afectuosos versos.
FELIPE DEMAURO

 "SETENTA AÑOS DE HISTORIAS"


Sin ninguna duda el Padre Artisio Cecconi, nacido en Údine, región de Italia, el 21 de Septiembre del año 1915, y cuyo fallecimiento se produjo el 1 de Enero de 1988, fue uno de los máximos impulsores de la Parroquia y la Escuela Particular No 158. 
Por aquel entonces cuando corría el año 1954, la Calle Callao a la altura del 5311, por supuesto que era de tierra, y además sobre varias manzanas desde la Avenida Ovidio Lagos y hasta el Boulevard Nicasio Oroño. Al igual que desde la Avenida José Félix Uriburu y la Avenida Manuel Arijón, solo reinaban varios predios donde sus propietarios cultivaban hortalizas. Muy pocas casas y por supuesto contados pequeños comercios se mostraban en ese espacio de colorido bucólico. Es decir que desde allí el proyecto anunciaba que se debía empezar de cero.
Y así lo pensó este curita que profesando el evangelio, fue cautivando las voluntades de hombres y mujeres, por entonces muy jóvenes, orientándolos a crear el Grupo de la llamada Acción Católica, Grupos de Oración y Liga de Madres. Con Procesiones muy concurridas, y Fiestas Patronales con Kermeses donde participaban la mayoría de los vecinos de Las Delicias y Barrio Plata.
Artisio Cecconi proyectó una Cooperativa que luego dió impulso al que luego sería El Banco de la Rivera. En los inicios de los primeros salones construídos en la Escuela ingresando por una puerta lateral a la izquierda del Cristo donde la gente que pasa se suele persignar, concurrían dos Médicos de Apellidos Lucena y Pelaez y un Odontólogo que cuidaban la salud en modo especial de los educandos.
También este curita tuvo mucho que ver, ya que se comunicaba permanentemente con los Comerciantes Amigos de la Avenida Ovidio Lagos, de la instalación de una Sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, y de una Sucursal del Correo Argentino. 
Artisio Cecconi, estuvo 12 años impartiendo su fe y su carisma entre los vecinos de Las Delicias, y su labor resultó majestuosa. Y aún luego de tantos años su impronta permanece en el recuerdo en modo especial de la gente mayor. Dios lo exalte en su santa gloria.

FELIPE DEMAURO