25 DE MAYO ERAN LOS DE ANTES
Por empezar ante cualquiera de nuestras fechas patrias: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, y hasta diría el 17 de Agosto "Aniversario del General Don José de San Martín". Dicho día se festejaba con feriado en esa fecha. Generalmente las bombas de estruendo eran el aviso a las 8 de la mañana, en diversos clubes de barrio. Por ejemplo aquí en el nuestro: Club Atlético Onkel; Club Atlético Defensores de Peñarol; Club Estrella Federal; Club Sol y Sombra; Club Las Flores y entre otros Club Fábrica Militar Domingo Matheu.
A todos los alumnos de los colegios primarios se los invitaba a realizar el acto patrio, junto a sus maestros y autoridades. Y una vez culminado el homenaje, se repartía una taza de chocolate y deliciosas facturas para todos.
Con respecto a los clubes, se organizaban en sus embanderadas instalaciones, kermeses con carrera de embolsados, roturas de piñatas conteniendo enigmáticos premios, escaladores que se subían a un palo enjabonado, clásicos juegos con botellas para embocar con argollas, o monedas que iban a parar a la boca de un batracio repelente, llamado juego del sapo.
En fin... todas esas policromías maravillosas que yo destaco en un poema que titulé "La mística de Refinería", en un libro publicado en el año 1990. Cuando ya se comenzaron a perder todas estas virtudes ciudadanas. Nos muestran ahora a un pueblo ya carente de identidad, y a una nación que ha pasado a ser simplemente un conglomerado de individuos. Recemos a Dios para rescatar aquellos valores que alguna vez tuvimos, y nunca debimos perder.
FELIPE DEMAURO