Postales en la Vidriera

20.6.21

 El 8 de Abril del año 1999, el Centro de Artes y Letras de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un Concurso Nacional de Poesía que tituló "Al fin del Siglo", me otorgó una Mención de Honor y la publicación en un libro por el poema que voy a describir:

MELODÍA RIOPLATENSE
Tango
sós vos el Cristo oculto
que estás en todas partes
y es tan argentino tu esmalte
como el puñal en el truco.
En la baraja del mundo
sobre la carpeta expuesta
nadie a dado a ciencia cierta
tan precisos comentarios
escogidos del trasfondo
donde se amotina el fango.
Desde Villoldo a Piazzolla
con Gardel y con Arolas
paseaste tu idiosincrasia
por surtidas marquesinas.
¡Hay que ser cóndor de raza
para estar siempre en la cima!
Por eso te estimo tanto
por lo humilde
por lo huraño.
Porque sós algo dilecto
tu abrazo viene del cuore
que es ajeno al intelecto.
FELIPE DEMAURO

 LA LEYENDA DE LA PATRIA GRANDE


Días pasados estaba leyendo un reportaje en un diario, que le hacían al escritor mexicano Daniel Krauze, a raíz de su novela más reciente llamada "Tenebra", que le publicara la Editorial Seix Barral, y en un tramo de la conversación con la periodista que le realizaba la entrevista, él responde que: "En México, hay políticos que en tres años roban para toda una vida".
Con este encomillado se da el título de la nota utilizado por la periodista, y finalmente lo que publica el diario en su Sección de Cultura.
Daniel Krauze, que tiene apenas 38 años, es también uno de los guionistas de la exitosa serie acerca de la vida del cantante melódico Luis Miguel.
El reportaje es realmente atrapante, pero si uno lo aprecia desde el punto de vista, de que la historia de nuestro país, por lo menos en los últimos cien años, es un calco de la de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvo nada menos que ochenta años en el poder, hoy se dará cuenta ante el drama de tanta violencia y tanta miseria, por qué ambas castas gobernantes se encuentran tan ensimismadas en torno a sus negocios particulares.
Pero lamentablemente este proyecto se extiende hacia toda América Latina, un continente de riquezas naturales muy apetecibles por los imperios de turno, que cada día que pasa se parece más al África tribal.

FELIPE DEMAURO