2.2.20

HISTORIAS INDIVIDUALES


Siempre regreso al legado de dos escritores argentinos, cuyas historias me fascinan, y que han sabido pergeñar relatos y poemas imperdibles, para todo aquel que pretenda inmiscuirse con la felicidad imaginativa por algunos momentos.
Se trata de la prosa de Roberto Arlt descrita en sus "Aguafuertes Porteñas", diseñadas desde el viaje en un tranvía atravesando barrios de la ciudad de Buenos Aires, hasta concluir en su trabajo, la redacción del diario "El Mundo".
Y también incluyo los poemas de Oliverio Girondo, que curiosamente pueden ser leídos desde el título de otro tranvía, para congratularse como pocas veces con el paisaje de países exóticos y situaciones de personajes y criaturas, que solo pueden ocurrir narradas por una inteligencia prodigiosa.
Pero claro, mezclar todo esto con la fábula que acontece por estos días en nuestro país, y en modo especial puntualmente en la ochava sudoeste de la esquina formada por la calle Gregorio de Lamadrid y la avenida Ovidio Lagos, donde un kiosco de venta de diarios y revistas y dos comercios muy rentables, hoy por hoy, cual lo son una farmacia y una agencia de loterias, me parece algo así como una misión imposible, pero por lo menos lo vamos a intentar.
Conversar amigablemente con Ricardo y con Gustavo, quienes están a cargo de la atención del kiosco de diarios no deja de ser un placer. Ricardo en modo especial, con muchos años de su vida ligado a la gastronomía, como mozo en bares y restaurantes, me ha sabido contar sus atenciones en el centro de la ciudad, a personajes muy populares de nuestro país como por ejemplo, el actor cómico José Marrone y el delegado sindical Saúl Ubaldini entre varios más.
Y para cerrar ya que hablábamos de aquellos dos comercios muy rentables, nos referíamos a la farmacia y a la agencia de loterías, al fin de cuentas "con tanta malaria dando vueltas", giro verbal y preciso del léxico de la calle. Son la entrada natural de los cientos y cientos de los jubilados y muchos otros que se enferman y el mismo porcentaje de los que pretenden zafar acertando un premio millonario.

FELIPE DEMAURO