12.1.20

CONVERSACIONES EN EL VECINDARIO


Armar un relato atractivo, es el prodigio o la alquimia de todo escritor. Pero lógicamente todo depende de la intensidad de las imágenes que uno irá combinando.
Hace unos días estuve conversando con una vecina y amiga, que tiene un Salón de belleza, cosmetología, perfumería y regalos de fantasía, ubicado en Avenida Nuestra Señora del Rosario a la altura del 2800, en uno de los flancos del llamado "Barrio Plata". En derredor a su comercio se sitúan otros también legendarios, como un Bar llamado "Tranvía 26", y una peluquería a cuyo titular apodan "Pelusa", personaje que al igual que los taxistas conocen hasta las células del alma de cualquier paraje. Y algunos comercios más de vieja data a partir de la esquina de la Avenida que les mencioné y esta otra llamada Ovidio Lagos.
Perfecto. Pero lo concreto es que pretendo llegar a lo siguiente, ya que en el coloquio pasaron un ramillete de temas que iban y volvían del entonces a la actualidad, y junto a esta amiga nos hicieron reír realmente como pocas veces.
Ocurre que en la balanza ubicamos en un platillo a las actuales generaciones, con su falta de valores, la adoración del dinero logrado facilmente, y una impronta de pesadumbre, desconcierto y hasta tristeza que se evidencia en muchos rostros. Mientras que en el otro platillo ubicábamos el jolgorio y la alegría que deslizaba desde la televisión, por dar un ejemplo, entre los años 1965 y 1974, un programa llamado "La Tuerca" donde en un extracto titulado "Los Jubilados", Guido Gorgatti; Osvaldo Pacheco; Tincho Zabala; Vicente Rubino y el Pato Rafael Carret, excelentes actores, hacen morir de risa hasta el día de hoy a quien se atreva a observarlos por Youtube en su propio teléfono celular. En fin, cuestiones de otros tiempos, otros hombres, y un mismo país, el nuestro.

FELIPE DEMAURO