27.10.19

EL ORGULLO DE BARRIO PLATA


Para narrar a todas luces lo que pretendo contarles, voy a imaginariamente canjear este bolígrafo por un teléfono celular de última generación, y de este modo iré filmando la historia de este paraje de extramuros en sus comienzos hacia el año 1923, que a través de una calle luego adoquinada que lo atraviesa por su flanco del este todos comienzan a llamar Barrio Plata.

Dicha calle luego convertida en Avenida, no es otra que Ovidio Lagos transformándose en ruta al final del municipio de Rosario.
Pero volvamos al barrio ilusoriamente desde un dron para exponer sus límites.
En el sector del norte se ve delimitado por la Avenida José Félix Uriburu, en la parte sur por otra Avenida llamada Batlle y Ordoñez, aunque aquí perduran recuerdos muy tangibles aún, ya que en este sitio se encontraba la llamada "calle de la horqueta", que contenía una pequeña plaza donde concluía su trayecto la línea de tranvías No 26.

Sigamos. Luego el flanco oeste que antiguamente correspondía al ramal del Ferrocarril General Manuel Belgrano, hoy se ha visto reemplazado por la traza de la avenida de circunvalación. Y finalmente como ya lo mencionábamos el lado este exalta la franja de la avenida Ovidio Lagos.

Perfecto. Pero a quienes albergaba por aquellos primeros años del siglo pasado este puñado de tierras.
Solamente a algunos horticultores y ladrilleros. Las quintas de Piermattei, Noli, Aielo y Poggi entre las más notorias.
Tres calles con nombres muy singulares trazadas de este a oeste, llamadas Primavera, Aurora y Las Flores. Esta última bautizando a un Club que se encontraba sobre la altura del 3049. El Club Social y Deportivo "Las Flores".
Dos bodegones famosos, como el de Don Antonio Pendín que contaba en su tiempo con "cancha de bochas", en la esquina donde se cruzan las avenidas Ovidio Lagos y Nuestra Señora del Rosario. Lugar que todavía subsiste con el nombre de "Bar Tranvía 26", aunque lógicamente sus dueños ya sean otros
Y el restante regenteado por los Hermanos Cereseto, sobre el cruzamiento de las avenidas Ovidio Lagos y Manuel Arijón, volcado sobre la ochava sudoeste.

Pero claro, con el paso de los años todo este mecanismo elemental y bucólico, donde entre los medios de traslado ponían su impronta los carros y sulkies tirados por caballos, ahora el barrio fue creciendo de manera vigorosa y otras perspectivas se fueron sucediendo para poblar masivamente este umbral del sudoeste.
Colaboraron para tal fin los ventajosos créditos del Banco Hipotecario Nacional, hacia comienzos del año 1947, la instalación de la Fábrica de Armas  Portátiles Domingo Matheu, la empresa Cindelmet de máquinas metalúrgicas, y otras más pequeñas, donde los obreros y empleados podían hilvanar un futuro promisorio para sus familias.
También los medios de transporte se sucedían a través de los años con varias líneas que hoy los dejan en todos los puntos de la ciudad.
Podemos mencionar las líneas Nros. 112, 127, 131,132,133, 134, 135, 143 y la más reciente línea de trolley Q.
Se fueron sumando también la Capilla Católica San Juan Bautista, Centros de Salud, Jefatura de Policía. Y más servicios indispensables como el más reciente, la instalación de cloacas para el barrio.
Es decir, todo gira en torno a una vida digna, para que los vecinos de Barrio Plata se sientan orgullosos de tanta suerte y esfuerzo.

FELIPE DEMAURO

PD: Este es el prólogo que me fue solicitado hace ya cierto tiempo, para ser publicado en un libro que contaría la historia del barrio, desde el año 1900 y hasta el año 2000. Esperemos que dicho libro se concrete por fin.