24.8.18

EL ÚLTIMO TREN

Nadie describió mejor a los Argentinos como el filósofo Julián Marias cuando dijo: "Los Argentinos son italianos que hablan en español, pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como Senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento Canadiense y tienen una organización Bolivariana. Admiran el órden Suizo y practican el desorden Tunecino".
Cuando alguien le pidió a este maestro que los describa comenzó diciendo: "Los Argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mudo impenetrable de la dualidad".
Otro maestro que también los describe, descarnadamente, a partir del Movimiento Peronista, es el escritor Julio Cortazar. Su poema llamado "La Patria", fue escrito alrededor del año 1950.
Jorge Luis Borges, respecto de este Movimiento Político, como gustan llamarse los que adhieren a este sector que nunca congenió con el mecanismo de la verdadera democracia y el poder republicano, dijo alguna vez que "los Peronistas son incorregibles".
Hoy estamos otra vez parados en el andén, donde espera aparentemente "el último tren" de nuestra historia, por lograr romper ese desencuentro que ya parece vitalicio.
Desde mi punto de vista, y el de muchos, o se castiga con rigor a aquellos que han urdido el vaciamiento de nuestro país en beneficio propio, o las próximas generaciones verán truncado para siempre su proyecto de una vida auspiciosa y feliz.

FELIPE DEMAURO