UN PAÍS CICLOTÍMICO
Desde siempre, como escritor de masiva lectura, me ha gustado analizar a la Sociedad Argentina.
Y casualmente la Sociedad Argentina se caracteriza por una impronta, que la ubica en un esquema individual que puede considerarse como "ciclotímico".
Es decir que por momentos existe un grado de euforia que a todos les permite "tocar el cielo con las manos", y a los pocos días la caída es tan catastrófica que el paisaje se asemeja a tierra arrasada. Y el humor general entonces se vuelve agresivo e insoportable.
Y lo más grave de todo esto, es que ningún pueblo en este compendio ahora globalizado puede desenvolverse de este modo, desplazándose permanentemente por las bandas.
Nosotros, y me incluyo en el análisis, somos los campeones "de la viveza criolla", como así también de la torpeza y la ingenuidad.
Lo que ocurre es que somos un pueblo inculto en una gran parte de su población, y hasta ahora nos hemos portado como chicos traviesos.
Será por eso que no nos tienen confianza y mucho menos compasión.
Entonces, tal vez con razón nos pegan en todo sentido, por estos días por el lado de las finanzas. Que es donde más nos duele, ya que vemos a nuestros coterráneos cada vez más empobrecidos.
Pero para finalizar quiero decir lo siguiente: esta nota hoy aggiornada, fue publicada en uno de los Diarios con los que he colaborado desde el año 1995, el Martes 15 de Julio del año 2014, y figura tal cual fue impresa en uno de mis libros publicado en 2016 y luego con una segunda Edición en 2020.
Fijense los años que han pasado, y siempre llegamos a los mismos resultados.
O bien, "tocamos el cielo con las manos", o trás cartón nos caemos a pedazos.
FELIPE DEMAURO
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home