8.1.23

 IGUAL QUE UN CASTILLO DE NAIPES


El día 4 de Noviembre del apenas esfumado año 2022, el Diario Clarín me publicó una nota destacada con el siguiente título: "Una nueva sociedad que marcha como un corso a contramano".
En la misma se advierte que se está engendrando una comunidad sin dignidad ni valores. Apegada solamente a un libertinaje propuesto desde la cima del poder.
Decía también, que ya se vislumbra en retirada el último flujo de descendientes, tales a nietos y bisnietos. Y ahora lo que compone esta nueva realidad social, son millones de "analfabetos ilustrados" con el mecanismo virtual de un celular, que solo les muestra un espejo mentiroso, ficticio y banal.
Ahora bien. Existen en este momento más de cuatro mil villas de emergencia distribuidas en todo el país, especialmente en los extramuros de todas las grandes ciudades.
El grado de inseguridad y resentimiento que existe en estos conglomerados de pobreza extrema, sin ninguna duda es un modelo que se ha expandido de la mano de un partido político, que ostenta el poder real en casi todas las provincias argentinas, y que viene de muchas décadas atrás de nuestra historia.
Quienes conducen a dichas provincias, no han hecho otra cosa que mentirles a sus conciudadanos, creando al erario público una deuda descomunal con las instituciones de crédito internacional. Y encima entretienen a la mitad de la población con dádivas y limosnas, como si se tratara de complacer a perros falderos.
Parece mentira que en un país con tantos recursos a explotar, que causa el estupor de las personas que viven en otros lugares del planeta, ésta situación se presente como algo imposible de remediar.
Por eso la figura de un castillo de naipes, me parece la más acertada para configurar este drama de la Argentina de hoy.

FELIPE DEMAURO