8.3.18

EL 60 ROSARINO
Repasando algunos papeles ya amarillentos encontré este relato, que alude a varias décadas atrás ya, y a la actual línea de ómnibus No 112 que comenzaba a transitar por nuestro barrio con el número 301.
Al respecto utilicé ese título, por su semejanza con el recorrido de tantos kilómetros, y el pasar por tantos barrios al igual que la línea de Buenos Aires.
El léxico de estilo coloquial, impregnado de algunos matices lunfardos nunca fue publicado, pero por su matriz picarezca me parece interesante y choca contra tanta pálida por estos días. Veamos:
Le pusieron "colorinche" los pícaros de Barrio Plata, residencial de las latas, las cañas y otras perlitas. Un caserío non-sancto, plagado de matorrales que apareciera escrachado, allá por el treinta y tantos, dos por tres en policiales.
"Colorinche", humorístico y genial, el 60 Rosarino, un bondi tan arruinado, refané y descangayado, que por cumplir con los horarios parece que se lo llevaran los diablos.
La Guardia, Tablada, el Centro, Rosario Norte, Arroyito, Nuevo Alberdi y que sé yo son parte de sus escalas y su itinerario profuso.
Cuando su estampa de pronto se aproxima en la calzada la gente raja horrorizada, del escape de este intruso. 
Parece que fumigar es la órden de su mérito, y ni a las espirales le otorgan tanto crédito como a su modo de picar.
Pero atenti... por eso se armó la bronca, y a "colorinche" me han dicho que ya le han hecho la cruz, allá por la zona sur es decir en Barrio Plata, residencial de las latas, las cañas y otras perlitas.
O deja de jorobar con ese humo espantoso, que fastidia al vecindario, o algún presagio alevoso ¡sin asco lo va achurar!
FELIPE DEMAURO