19.7.17

LA ACTUALIDAD EN FRASES CÉLEBRES

"Contigo pan y cebolla" y "Hay que pasar el invierno", son dos oraciones muy ocurrentes que aluden a hechos acontecidos hacia mediados del siglo anterior.
Por entonces la ingenuidad de la gente, y en modo especial el comportamiento sumiso de las mujeres, unido al modo férreo de los valores, la lealtad, y el apego al esfuerzo cimentaban el cotidiano vivir.
Recordemos tambien que la última camada de inmigrantes italianos tuvo lugar durante el año 1948.
Por entonces ya a la bohemia le habían tirado la toalla, el tango brillaba a full, y en el lapso de un quinquenio el poder político  comenzaría a hacer agua por todas partes, convirtiendo sus postulados progresistas de otrora en una nueva utopía para los que se habían quedado en el camino.
Y así llegamos a la segunda frase, "Hay que pasar el invierno", la que pronunciara en su momento Alvaro Alsogaray, en uno de sus habituales comentarios económicos.
Luego sobrevendría el auge implementado en los gobiernos democráticos de los Doctores Arturo Frondizi y Arturo Humberto Illia, donde en ambas administraciones el progreso fue literalmente mayúsculo.
Pero a partir de allí, año 1966, y luego del año 1983, hasta que se implementó el llamado "Plan Económico Austral", nuestro país fue hilvanando toda una nómina de desencuentros, que lamentablemente y en modo especial en los últimos años, parece haberse convertido en una especie de riña deportiva espejada en metáfora futbolera, como si se tratara de un River-Boca o un Newell´s-Central, laberinto de donde es muy difícil salir.

FELIPE DEMAURO