26.5.07

Itinerario hasta la publicación del próximo libro " La fragata deportiva-vedette". En 1980.

A todo esto ya Felipe Demauro comenzaba a ser medianamente conocido en ciertos circulos artísticos de la ciudad, en modo especial los que se abocaban a las letras.
Hablabamos de los años 1971 y 1972 con la publicación de sus dos primeros libros, que tuvieron una aceptación mas que aceptable en la crítica de varios diarios. "La capital", "La prensa", "La nación" y "Clarín".
Por entonces ganaba entusiasmo y experiencia ligado a un grupo literario llamado "Runa", donde eran puntales los escritores Héctor R. Paruzzo y Guillermo Ibañez grandes amigos desde entonces.
Concurria asiduamente a recitales y encuentros literarios, donde sus creaciones comienzan a ser transcriptas en diversas públicaciones.
La sociedad de escritores de la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), realiza una de estas convocatorias, es invitado e integra una antología luego publicada con el título de "Poesía jóven - Canto al hombre de nuestro tiempo".
Luego, y ya separado de la primera experiencia de aquel grupo literario llamado "Runa", publica un par de plaquetas tituladas "El ladrillo mestizo" y "Galeria de ocurrencias" por el año 1973.

"El ladrillo mestizo"
Entonces
Quien encendió la luz.
Y así surgieron todas estas
emigraciones de escenas
que se desplazan
como globos suicidas
en un parque de diversiones.
"Galeria de ocurrencias"
Talla Rióplatense
Desde un giro del algo vuelve una sombra irrespetuosa,
un destino pueril de la prenumbra
que en algo de aquel algo se parece a un susto
con una cicatriz en la mejilla
que le desfigura un dejo de tristeza
mientras fuma apoyado en la mirada
de una calle cualquiera de San Telmo.
"Ahora"
En una misma línea
brillante en sus ocasos
cascada simultánea del frac y del remiendo
se ve pasar descalza
con la cabeza gacha
la misera elocuencia Latinoamericana.
Hasta que en uno de los concursos de los que participa en el año 1976, surge otra antología títulada "Anuario de poetas contemporaneos" (Club de poetas - Buenos aires) donde le publican este poema titulado "Apocalipsis del 2x4".
"Apocalipsis del 2x4"
Coterráneo de exóticos silbos
con un acento exacto
sin expeculaciones ni decimales
prescindiendo de arbitrariedades y calificaciones
- embusteras ecuaciones modernas-
te lograste afincar.
Serías entonces el geroglífico futuro del futuro
collage inédito - debut inoxidable -
eco y textura de zonas aledañas.
Luego ya Eras el imperio sofisticado
la clarividencia del ritmo espejada en el verso
el artifice - un espectáculo -
la trascendencia - Todo.
Todo un tobogán después
la trágica emboscada al farol y al cuchillo
el trueque de parrales por carceles de blocks
el retiro espiritual de tus pájaros
la distorción y huida de tu baile
quemado entre paréntesis de 23 pulgadas
los intelectuales con sus revisiones
cronológicas y contranostálgicas
la frustración - el olvido - Todo.
Todo hasta llegar a encubrarte
en tu preludio original y rebelde
ahora incursionando en transistores.
Continua de aquí por supuesto con el entusiasmo renovado de todo joven a pesar de que el pais ingresara hasta el año 1983, en el espejismo mas violento y tenebroso de su historia, y en medio de este cáos institucional y político de la nación el continua recibiendo los mejores augurios para sus creaciones. Por ejemplo de poetas como Alfredo Veiravé, Raúl Gustavo Aguirre y Ana Emilia Lahitte. De sacerdotes como el obispo de Santa fé Vicente Zaspe.
También recibia elogiosa correspondencia del exterior como una publicación "International Poetry 35" editada por Teresinka Pereyra desde la universidad de Colorado en los Estados Unidos. De la revista "Norte" de Mexico, entre otras.
Pero evidentemente a partir de dos nuevos libros titulados " La fragata deportiva-vedette" y "2003-poemas en super8", su estilo habria de cambiar. Veamos:
" La fragata deportiva-vedette"
Especificación: Este libro contiene treinta y trés poemas, cuyos titulos aluden al mismo número de deportes.
"Esgrima"
Niebla
Zodíacos de niebla
esgrimen sus nómades antorchas
cuando acontece.
Solemne y barbara
Tallada en los suburbios de la muerte
e inscripta a otra historia - replegada-
la Edad Media converge.
Y es inutil que este drama se persigne
su culpa es el relieve del entonces
y tendra que morir
ante el rito mortal de su estocada.
"Futbol"
... Irian veintitrés minutos
del ingreso al field
de esas dos ovaciones
con casacas populares
que instantaneamente
monopolizaron la germinación
del rey momo
esclavo del carnaval
supervisando un afiche pirotecnico.
Cuando una voz
estrictamente convencional
ligada a un receptor
sintetizaba así:
...Ataca el équipo local
por el sector izquierdo
gran desborde del número 10
que habilmente se proyecta al area
ingresa a la misma metiendo el pelotazo
sobre la espalda de un marcador
-¡Peligro!-
Sale el arquero - la valla desguarnecida -
otro hombre que tira ... Gol
GOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOOOOL
... Irian veintitrés minutos.
La reiteración visual
fué la mística rubrica del pueblo
la auténtica estetica del placer
tal vez un boseto de la libertad.
Esa marqueza de hidrógeno
portavoz del aquelarre
que cabalga entre las balas
de este complejo vendaval telúrico.
"Golf"
Hierve su magnífica notoriedad
hierve y oscila
desde el capote de un Quetzal
a la esmeralda.
Siempre es el verde
la eúforia de la hierba
- cuando no - el golpe
la estrategía del juego.
Incluso en este
tan inobjetivo
no menos ficticio
cuando la sota embate su bastón
y es una perla énmdose desorientada
quien se atrinchera
en el aljibe circular de su espejismo.
"Nautica"
Desiertos e interrogantes
se asemejan entre si
eludiendo inciertos imponderables
se evaden desiertos los interrogantes
trás sombras viceversas.
Ahí es cuando aparecen los velores
erguidos sobre el trapecio de la tinca
pero impotentes en el oleaje del lino.
Qué infimos los hombres
en el timón de sus maniobras
que enorme fuerza adquiere la sentencia
al decir de la orilla
...y pensar que tanta agua no alcanza
para labar lo irracional de sus pecados.
"Rugby"
Ulteriormente debí mentir
ese adverbio de antimonio
tallado en cuarto menguante
no obstante es ingenioso
ver treinta malabares
un rito a la violencia
detras de una aceituna
en medio de un rectángulo
sitiado entre dos H
y el pito de un petizo de luto - en calzonzillos-
deleite y carcajada de toda la platea.
Ulteriormente debi mentir ese tinglado parabolico
que suele ser el cielo
espejado en los 53000
cigarrillos albirrojos
tan espectantes como sus dueños
quienes se jactan por ser señores
y prefieren vegetar acorazados como huevos
por un egoismo intrinseco
luego de concluir las bases
de la constitución que ha de regir
la controversia del paraíso terranal.
Pero hay algo rescatable en estas leyes
no son tan desvariadas
como las que deambulan por aquí.
2003 poemas en super8
Belicismo de papel glase
Un doblez en el papel
y otro mas y otro y otro
y ya está.
Es tuya la lancha torpedera
equipada con ojivas nucleares megatónicas
y radares ultrasensoriales.
Un doblez en el papel
y otro más y otro y otro
y ya esta.
Es tuyo el avión de combate
con la mas optima maniobrabilidad
tanto en el ataque como en la fuga.
El mas sofisticado y supersonico orgullo
subordinado al terror.
Los chicos se miraron
involucrándome a una sonrisa
que adivine de incomprensión.
Uno de ellos elegiria a este - su bote -
y acercandose a una zanja
de aguas putrefactas
hilvanadas entre sombras de humildes casas
se dispuso a navegar.
Mientras el otro
corria detras del avión
arrojandolo incistentemente
como hipnotizado por las volteretas
de un brillante colibrí.
No obstante me averguenzo y me culpo.
He sido un torpe
pensar que doble una actitud en dirección al horror
sabiendo que para los niños
la guerra es tan solo - uno mas -
de sus arquetípicos entretenimientos.
2003
Asciendo al ascensor
que comienza a descender.
El antiguo visor digital
va enumerando los pisos
16...17...18...19
Se detiene a unos cincuenta y siete metros
de la superficie natural
en el mas radiante esplendor
de esta infraestructura de vidrio.
Ingreso a un nuevo reciento
donde las paredes
al igual que el moviliario
los ceniceros y tapices colgados
junto a ese florero con alma de terracota
y fogate de alverjillas
me alcanzan otro barroco
esta vez de poliuretano.
Una madre cuyo rostro la cosmetología
transformo nuevamente en Sioux
amamanta a su pequeño hijo
mientras un robot le recorta
las uñas de los pies.
Luego su terapía se habrá de estimular
en una bañera casi repleta
de esencias de hortalizas
fragancias y champu
para concluír con la celuliticis
y un masajeador
vibrando al compas primitivo del soul-jazz.
Todos se exterioriza
como si fuera una conflagración vinílica
mientras Dios mediante y una serie de proyectos
alguien en el televisor explica
como un enigma de computadoras
harán posible una colonia agrícola
en las planicies de Plutón.
Western
El muy clásico " The End"
borró el Film e inauguró el Fin
en la pantalla del televisor.
Esa luciernaga inflarroja entre paréntesis.
Uno de los niños
el mas pequeño
continua sentado inperturbable
sobre el reseptáculo de chapa enlosada
empinando su biberón
al defecar con absoluta naturalidad.
Los otros ya se divierten reiterandose
divididos entre cowboys y apaches.
A excepción del idioma
parecen oriundos de Nevada
Oklahoma o Texas.
Sólo la antorcha albiceleste
de mi incertidumbre
cree que algún día
Diaguitas y Charrúas
Paisanos y fogones
volverán a jugar en nuestras tierras.
Felipe Demauro a pesar de ese lapso oscuro en la historia Argentina, donde se restringieron las libertades, en modo especial el expresarse con cierta dignidad, se las ingenió para establecer en su obra un sentido literario que pudiesen comprender las diversas clases sociales.
Como ejemplo se exponen las siguientes obras:
Eleonora Cruz - Un símbolo de plaza de Mayo -
Todos los santos jueves
con inquebrantable unción
Eleonora Cruz
exhuma el mismo ritual
y ya han pasado
séis largos años.
Luego de almorzar y acostarse
a la vera ínfima de un rato
se aséa antes de la media tarde
y pausadamente
muy pausadamente
comienza a vestir de luto
hasta el dolor de su alma.
Pero una vez que caducan
los inherentes aprestos
y ese último invisible
sobre su cabello cano
sujeta el pañuelo blanco
el espejo la refulge
Y Eleonora Cruz se aleja
como un símbolo muy triste
cruzando Plaza de Mayo.
Nota: este poema fue premiado con una mención especial a traves de la Asociación Arte y Cultura de la ciudad de San Lorenzo en el año 1984. Y además fué publicado en la revista literaria "ENFOQUES" de la ciudad de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires).
Abril Sui-Generis
Abril expiraba
con su habitual liturgía
de hojas frágiles
descolgándose con cierta displicencia.
Estimo que desvistiendose así
es factible que Abril
se convierta en Sui-Generis
y yo advierta en el sendero
una electrólisis de iones amarillos
y en tus ojos un iceberg
de sidra crepuscular diluyéndose...
¡Qué imperecedera niñedad!
Cuánta gramática dilapidando estupideses
puede uno sugerirle al amor
en un estudio como éste
saturado por tanto confort
vegetando entre los libros
los cuadros y las azaleas
la máquina de escribir, los sillones
y todo el ocio suntuoso y gris
con acondicionador ambiental
y un vodka servido con rodajas de ananá.
Mientras tantos y muchos más
espiritualmente socavados
tratan por todos los medios
de venderle ajos a la adversidad
marihuana a la adolescencia
y toda una gama espeluznante de suicidios
al prójimo.
Un viaje en subte
Ves esa gente
la que desciende de los ómnibus
con rostros que denotan un destino incierto.
Esa otra que desciende de los taxis
con rostros que denotan
un destino no tan incierto.
Y aquella que desciende sus propios automoviles
con rostros que denotan
que vienen hacia aquí
y convergen todos en este túnel
a través del cual ingresan
por un cospel de aluminio
y son bienvenidos por inumerables luces de neon
y un solo tren que espera una señal
para evadirse por diesmilésima vez
como una oruga teñida de propagandas.
Ves --todos--
con o sin Dios
Creen vivir...
Ves como el tren
embiste a los cuerpos
que se sacuden por primera vez
incitando a los sentidos a adoptar estrategias
estrategias a su vez que no difieren
en actitudes capaces de irradiar
contrastes excesivos.
Gente sentada
o aferrada a convicciones
que relajan o tensionan ciertos músculos
es la mirada habitual
aunque en los ojos -- insoslayablemente--
este el misterio.
Los ojos emigrados
los ojos excluídos de la realidad
y la realidad incluída en los ojos
y en las ventanas por donde ingresan
además del nombre de las estaciones
en cuanto al correspondiente itinerario
la oscuridad
y la presencia de otro tren
que se cruza en sentido contrario.
La oscuridad
y el titular de un diario
donde impotentes y despedidos
8000 obreros pernoctan en su fuente de trabajo.
La oscuridad
y otro titular donde asume
el nuevo ministro de justicia.
Y el primer cartelón vinílico
de una nueva estación
que lo invita a invertir sus ahorros
en "The Manhattan Bank".
y la gente que parece subir y bajar
casi despavorida las escaleras
e ingresar o egresar de este tren
o el que esta enfrente
absorto " sin sentido aparente".
Y otra vez la oscuridad
entre algunos que miran el techo
y otros que miran el piso
cuando en realidad tratan de ver
por la rendija de algun escote
o la eventualidad morbosa de algún afiche
que puede sugerirles a alguna de esas mujeres
que toman sol desnudas en las terrazas
y son sorprendidas
desde la perspectiva de otro tren.
Cuántas intimidades a punto de estallar
como el vientre de esa adolescente de piel trigueña
o la sonrisa con cualidad de vertiente
de parábola espontánea
que me confunde
cual de las niñas es su muñeca.
Cuántos olores simplificados en un tufo
con veleidad de antítesis
cosmopolita e inconfundible.
Cuántas historias que quisieran posar
para algunos de esos tangos contemporáneos
como arrugas que parecen sucumbir
ante el monopolio de la soledad.
Y ahora
que tan cerca amanece
y el viaje culmina registrado tan solo
por un reino anexo a la red cloacal
emergen
todos juntos
como si salieran de un sumidero
desorientados
hacia la ilusion o las penurias
la hipocresía o el amor
la bondad o la calumnia
la razón o el miedo
el desprecio, el suicidio
el arte, el pecado y la gloria
todos juntos hacia la eternidad
con o sin Dios
¡los que creen vivir...!
Bien y así llegamos al año 1985 donde Felipe Demauro comienza a delinear otro lenguaje, si bien sobrio, más ligado a la poesía urbana y popular.Es durante este año cuando da a conocer su libro titulado " Postales Poeticas de Rosario" donde en la primera página expresa sus intenciones diciendo: "El mas íntimo testimonio poético para esta ciudad y su gente".
Transcribimos algunos ejemplos:
Rosario Norte
Mirando hacia el oeste
sos el ramal ferroviario que vendrá
o que se irá - enigmatícamente -
como el destino
como la vida...
Un pañuelo agitandose
la penúltima lágrima de la ciudad.
¡Rosario norte francamente te admiro!
Frondoso prontuario atesorabas
y pensar que has renunciado a todo.
Has, como se dice
"blanqueado tu conciencia"
y computando durmientes
jornadas como en serie ves pasar.
¡Total ya que te importa!
Hoy quien se acuerda
de tu fama réa, prostibularia
lujuriosa y desnuda
entre felinos y champán.
Hoy quién se acuerda
de que fuiste "Pichincha"
una daga homicida
un balazo rufián...
Parque de la Independencia
Contiguo al palomar y al zoologico
y a otras fundaciones adyacentes
como el estadio de Newell's
el Museo Histórico
el Hipódromo
"la montañita y el rosedal"
el lago del parque de la independencia
dispara hasta la madrugada
sus bengalas de flash
a fin de despertar a los recien casados
abstraidos aún por la marcha nupcial.
Totalmente ajenas a las vicisitudes cotidianas
sus rompientes de cheviot
bajo la luna
instigan a los ocasionales visitantes
a retrarse hipoteticamente en Venecia
la isla de Capri
o las ruinas Helénicas del Partenón.
"Bar el Cairo"
Pleno de luz e iluminados
en la ochava noroeste
de Sarmiento y Santa Fé
el Bar y Confiteria "El Cairo"
es hoy
la capital intelectual de Rosario.
Pensar que aquí
en este ignoto confín de hispanoamerica
donde vienen a parar
todos los proyectos ya consumados
que amenizan la historia de la humanidad
existe toda una pléyade
de bardos
místicos
y revolucionarios ilusos
que aseguran tener mas talento
que Víctor Hugo
Bergman, Picasso
y hasta el mismo Cristo...
Pero tambien este nuevo lenguaje adoptado por el autor, en algunos temas se caracteriza por adoptar algunos giros lingüisticos donde hace uso de terminos muy arraigados con el léxico del lunfardo. Se exponen los siguientes ejemplos:
"El Dandi Augustus"
"Augustus"
vos si que has pelechado sin grupo.
Realmente te jactas
con la prestencia de un "gentleman"
carpeteando a la plebe
en esa esquina "púa" de Corrientes y Peatonal.
Si bien es cierto
que nunca laburaste de otario
"batime" cuándo como ahora
hiciste tanto líquido con las transacciones
y las retupidas devaluaciones
de los ya prehistóricos canarios...
Claro que frente a una "joda"
como la que te encandila
tan repleta de acciones
y con tantos piolas y truchones
que en tus mesas se acoda
la partida es sencilla
y como en la película... "la guita es dulce"
entonces todos "vienen al pié..."
Y bueno
al fin de cuentas... todo cambia
y el país ahora es este
que vos me relatás
infestado de "holdings"
que se timbéan
hasta nuestras mas caras ilusiones
y de cirujas
que verdareramente
ya no saben donde hurgar...
"Luces y sombras del abasto"
Afirman las "malas lenguas"
que te rajaron los "jaileifes"
de la vetusta "séptima"
para exaltar allí la "Libertad".
Puede ser...
siempre fueron jódidos
esos "engrupidos de yuguiyo"
aunque yo pienso que a vos
te trastocó el proscenio
la más tajante realidad.
Eso sí
me consta que te la aguantaste
y cuando llegó el momento
¡minga de lagrimas!
confesaste tu adiós...
Cabizbajo...pausadamente...
en fileteados carros y camiones
cargaste los bagayos
las pilas de cajones
esos olores benditos de las horatalizas
y esos colores soleados de la fruta fresca
te sacudiste como un perro mojado
todo un entorno masivo de recuerdos
e inauguraste esa misma voz - ¡tu rotunda voz!-
verdulera y enronquecida
en el flamente "Mercado de Productores"
de 27 de Febrero y Constitución.
" La sinopsis de un mito"
¡Qué grande!!
Pensar que hoy desde alguna buhardilla del Olimpo
sonriendo relojeás a la siempre conflictuada Babel
empilchado de mito.
Me podés parafrasear como hiciste...Carlitos
¡Vos debés ser Gardel viejo!!
Solo a vos se te puede ocurrir entusiasmar a "Lita"
"una noche muy triste" enhebrando la gola
entre los acordes de la única viola
que el negro "José Ricardo"
armoniosamente rascaba detrás tuyo
por aquellas regiones donde taureaba el abasto.
Recuerdo que después de ese episodio adscripto al "17"
tu figura cordial en la jerga social
empezó a cobrar - notoriedad-
es decir que yaa..."te junaban todos"
desde ranas a pipiolos.
Además tus gorjéos se floreaban en la cúspide
o el trasfondo del pentagrama ilustrando barriales
chatas cadeneras, balcones , lunas y cortadas
con cuchillos que se incrustaban
en deslumbrantes síntesis debutes de melodrama.
El resto fué sencillo...y era lógico
resultaba incontenible tanto brillo.
Un día... te rajaste de allí con todo ese bagaje acaudalado
y descollaste en Madrid
hasta diste catedra en París y en Nueva York
nada menos que como - primer actor - ¡Qué tal!
Lo cierto es que al final... y para completarla
la parca te sirvió de trampolín
Y así... ¡ Saliste reagranda'o de Medellín!
En la década que se extiende desde 1985 a 1995, Felipe Demauro expande notoriamente sus actividades literarias, en modo especial dando a conocer su nueva poesía a través de charlas y recitales en innumerables escenarios culturales.
Optiene premios en certámenes del género participando asiduamente. Estos premios se vieron transformados varias veces en diversas públicaciones antológicas, libros y revistas.
Entre dichos logros cabe destacar un 2do premio en un concurso internacional de poesía, instituido por la Revista del Club "América" de la ciudad de Calí (Colombia). "Concurso Iberoamericano de expresión deportiva" , donde fueron presentadas mas de setesientas obras.
Otro de los renglones de su actividad por estos años que no cabe desconocer, es haber sido presidente de la sociedad Argentina de Escritores ( filial Rosario) en los años 1991 y 1992.
Tal vez lo que mas alentaba la pasión y felicidad interior del autor al exponer sus versos, era sentirse acompañado por músicos amigos. Dúos o pequeños conjuntos interpretando música popular de Buenos Aires como trasfondo de su poesía.
Nicolás Costantino; Victor Di Fonzo; Clemente Vega; Aurelio Puccini; Leonardo Mauro; Edgar Garrido; Ricardo Stepancich y Cacho Roda entre otros. Disfrutaron junto a él, en galerias de arte; centros culturales; escuelas ; clubes; asociaciones vecinales y otras dependencias de ese sueño de mostrar nuevamente aquel "entonces" definitivamente perdido en el olvido.
Llegamos entonces al mes de abril de 1995. Y es cuando el domingo 5 del mencionado mes Felipe Demauro decide comenzar a divulgar sus creaciones literarias a través de un program de radio. Lo titula "Postales en la vidriera", y se difunde a partir de la emisora FM ESTACIÓN DEL SUR (actualmente 99.9 mhz). Lo acompaña hasta finalizar dicho año la actriz María Teresa Gordillo.
Entre los años 1996 y 1998, otras dos voces femeninas comparten los proyectos semanales de la emisión. Son ellas Alejandra Zacarias en principio y Alejandra Román luego. Sin embargo hacia fines del mes de Junio de 1998, la emisora a raíz de un grave inconveniente técnico en su transmisor se ve obligada a bajarse de su frecuencia, por cuanto el creador de las " Postales " recala en otra radio del sudoeste de la ciudad. FM SOL ROSARIO - 90.1 mhz, donde desde entonces (decíamos desde mediados de 1998), continúa mostrando sus creaciones literarias.
"Postales en la vidriera" por decreto número 25824 del honorable consejo municipal de Rosario a partir del 30 de junio de 2005, ha pasado a ser un programa de interés público y cultural.
Cabe acotar ya que poniamos como referencia el año 1995, que a partir de aquí y durante una década Felipe Demauro dió publicadas muchisimas notas de opinión y otras ligadas a temas historicos de la ciudad, en los dos matutinos mas prestigiosos de Rosario. "La Capital" y "Rosario 12" (extensión del diario de Bs.As "página 12").
Una gran parte de dichas notas luego en los años 2003 y 2004 fueron recopiladas en sus últimos libros de relatos titulados "Instantáneas en sepia" y "Postales en la vidriera", respectivamente, título este ultimo identico a su programa de radio.
Exponemos aquí algunos ejemplos:
Esclavos de la deuda
Todo el mundo está en la lona,sin un mango, ni chirolas para zafar de este alud. La globalización es el arte, y la "democracia" el invento, solo macanas y cuentos de tahúres sin moral. Reyes de marketing ciegos, locos, genes del dinero que juegan con los demas. Los "papeles" son sus divas "corridas" llaman a enredos en pizarras cibernéticas "donde apuestan sus movidas".
Y el montaje es tan perfecto que se premian a si mismos, ponen y sacan gobiernos con ímpetu de cataclismos. Lo curioso es que no existen, pues no hay cómo buscarlos. Encontrarlos son sus cifras con espiritus mediaticos y "sus leyes de acreedores con espiritus mesiánicos".
24 de marzo de 2000. "La capital"
¡Las rosarinas son bellísimas!
Sí, las rosarinas, son bellísimas. Una tentación del mejor piropo o la guarangada de "los veteranos de la vieja guardia". En su mayoria "y a raiz de estar a la moda", se visten con calzas muy ajustadas, o nos deleitan con una mini reinfartante paseando en bicicleta, con sus auriculares enganchados en la FM de sus preferencias y un celular en alguna de sus manos esperando el llamado de algun enamorado príncipe azul.
En general son unas minas re piolas "que se la bancan" y están hechas a la medida de este tiempo tan embromado, donde han tenido que ponerese a los hijos y al marido al hombro y salir a pelearle palmo a palmo a la vida... tan infestada en este final del milenio, por tantos corruptos, perversos y despoticos dioses del mercado.
8 de Mayo de 1999."La capital"
Tres chimeneas
Barrio Acindar fué pergeniado como un complejo edilicio residencial, tipico de los años "50" del siglo anterior. Semiocultas sus viviendas de las principales vias de comunicación y diseñadas como chalets sobre uno de los flancos de la prestigiosa empresa productora de aceros lanzaban por entonces a sus dichosos y aburguesados moradores a jugar sus fichas personales de suerte e ilusión en el tablero existencial de la gran ciudad.
Pero un día todo concluyó.
Y resultó en vísperas del ocaso e inmediato nacimiento de un nuevo milenio. Hoy lo saben quienes habitan cotidianamente sus misterios y sus calles, existe algo así com un hálito, la ventisca... solo el simulacro teñido de recuerdos y anécdotas "de lo que fué". Y resulta paradogico, y hasta parece mentira que solo hallan quedado "tres chimeneas", cual el símbolo máximo de tanto bienestar, abundante trabajo y momentos de gloria. Sólo "tres chimeneas" emplazadas en medio de tanta precariedad y miseria.
9 de Septiembre de 2003."Rosario 12"
Erotismo por television
La escena estaba compuesta por un sol radiante, cerca de las 9 de la mañana del miércoles 16 de febrero. El calor anunciaba un transcurso de agobio inusual, compuesta de telón a toda lluvia torrencial presedida seguramente por nubarrones, viento y tierra o alguna marea que se vislumbra como si fuera un ruego. Y en el centro de dicha escenografía tan partícular dos comadronas que se pararon a conversar. Doñas. Como les gusta llamarlas a los mexicanos. Leonor y Angela. Y aquella que le cuenta a ésta... Vió, doña Ángela, qué inmundicia la propaganda del corso en la televisión ¡Pero sí, si es la Nerea! Qué increible verla así en primera plana en la pantalla "revoloteando" el encanto de sus gluteos, y así a la vista de todos. Y pensar que esa chica hace 2 meses se casaba con el Ricardito de blanco y por iglesia.
¡Qué me cuenta, dona Ángela!. Mire la verdad es que yo no entiendo mas nada, qué quiere que le diga. ¡Qué globalizacion ni globalización si esto es pura perversión!
27 de Febrero de 2000. "La Capital".
PUNK
La imagen se constituyó en una instantánea apenas lo vi desplazarse por el pasillo del ómnibus. Se parecia a un ser deleznable, de otra galaxia. Pero, para mi, como suelen decir los pibes de hoy en dia "estaba de la nuca", "totalmente sacado". Te lo pinto desde arriba. La cabellera se le parecía a uno de esos reptiles revulsivos con cremallera puntiaguda, propios de las películas tipo dinosaurios. En una de las orejas le colgaba un clip sosteniendo una "gillette". En el cuello llevaba un collar de cuero con punzones, tenia puesta una musculosa del revés; los pantalones eran mimetizados del tipo militar y estaban sostenidos por una faja repleta de tachuelas. También calzaba borceguies y uno de ellos llevaba envuelta una cadena. En las muñecas repetía la escena de tachuelas de la faja. En fin...pensé ¿este ejemplar modelo 2000, prototipo de la "onda punk", de unos 18 dieciocho años, tendrá conciencia de quienes lo arrojaron a ese espejo de mamarracho grotesco, pero por lo visto feliz?
16 de Febrero de 2001. "Rosario 12"
Villa Hortensia
Vista así en esa foto que publicó "La Capital", el lunes 27 de Octubre, en su página 9, se parece al portal por donde se accede al Olimpo. Naturalmente, situandonos de manera geográfica en el barrio de Alberdi. Un barrio que otrora, hace ya muchos años, acentuara su prestigio siendo un pueblo aledaño. Y que contó entre sus memorias que muy pocos conocen a "La ranchada de los Veléz", un epicentro de reunión donde deslumbraron las farras, la idiosincracia criolla y un fuego por convicción netamente albiceleste.
Un barrio que aún perdura inserto en sus mas legítimas arrogancias, cimentadas por bucólicos archipiélagos de quietud donde se mezclan la plaza Santos Dumont con el puente Emilio Ortiz Grognet, sobre la bajada Puccio, junto a innumerables fragancias que exhalan muy vistosos jardines, cual polícromos fiordos multiplicándose por todas partes.
8 de noviembre de 1977. "La capital".
Curiosidades
Situándonos nuevamente en aquel aspecto del lenguaje popular con modismos lunfardos hacia el año 1992 Felipe Demauro da a conocer este poema que transcribe La Capital obviamente en prosa en su página de "cartas de lectores". Dos años mas tarde también publica esta obra el periódico de Gaspar Astarita "Tango y Lunfardo" (ciudad de Chivilcoy).
Vidriera en preparación
Hambre, bronca y "mishiadura"
es lo único que abunda
en esta desahumanizada jungla
con veleidad de pais.
La vejez no se respeta
la niñez "yira" al garete
y del "granero del mundo"
no quedo ni el berretín.
Lo cierto es que no hay laburo
cuando aún no se ha hecho nada
la gente vive amargada
por la "tela" que no alcanza
todo lo nefasto avanza
como un lodo irrefrenable
y realmente ni dios sabe
donde culminará este desastre.
Verso, timba y corrupción
es lo que "la yeca ortiba"
y al que afana una gallina
lo persigue "la Interpol".
Pero si el vaciamiento es perfecto
y el tendal mas fabuloso
entonces lo aplaunden al coso
que se "pira" al exterior.
Ya no quedan esperanzas
ni espejismos de alegria
sobrevuela la disidia
de un eclipse al mediodia.
Nadie cree ni en si mismo
y es vetusto hasta el nihilismo
los valores más sagrados
hoy evocan tonterías...
En 1999 el "Centro de artes y letras San Telmo" organiza un concurso nacional de poesía, en el cual participa y una de sus obras es elegida para integrar una antología llamada "Al fin del siglo".
Esta es la obra:
Melodia Rioplatense
Tango...
Sos vos el cristo oculto
que estas en todas partes
y es tan Argentino tu esmalte
como el puñal en el truco.
En la baraja del mundo
sobre "la carpeta" expuesta
nadie ha dado a ciencia cierta
tan precisos comentarios
escogidos del trasfondo
donde se amotina el fango.
Desde Villoldo a Piazzolla
con Gardel y con Arolas
paseaste tu idiosincrasia
por surtidas marquesinas.
¡Hay que ser condor de raza
para estar siempre en la cima!
Por eso te estimo tanto
por lo humilde...por lo uranio
por que sos "algo dilecto"
tu abrazo viene del cuore
que es ajeno al intelecto.
Por estos dias lo más reciente públicado por el diario "Rosario 12" (separata del diario "Página 12" de Buenos Aires), en la sección "Cartas" es esta nota fechada el viernes 2 de marzo de 2007.
"Los '90"
Nadie sale de su asombro y todos se calcinan los sesos. Medios periodisticos, sociólogos, psicólogos y analistas en general hasta los mas neófitos en la mesa de cualquier bar. Analizando la violencia generada ante tantos accidentes viales, entre los espectáculos de cualquier índole y por supuesto en el reflejo de todas las páginas tituladas "policiales" de cualquiera de los diarios instalados a lo largo y a lo ancho del país.
¿Es que nadie se ha dado cuenta de todo lo sembrado en materia política y social entre los años 1990 y 2001? Chicos que por entonces a los once, doce o trece años veían como se derrunbaban sus familias, por que las empresas caían como en cascada y sus padres se quedaban sin recursos, literalmente a la intemperie de toda posibilidad.
Crecian entonces las rencillas al compás de los divorcios y esos chicos donde se amparaban evidentemente en la calle y allí, en las esquinas junto a otros amigos uno los veia horas y horas, sin preocuparse en nada mas que beber cerveza y fumar algun alucinógeno.
Entonces cuál es la respuesta hoy de "aquella vida color de rosa", cuando han pasado ya diecisiete años y aquellos acusan los treinta y son adictos crónicos.
La respuesta obviamente es esta cotidiana realidad, de gente mediocre y alienada, de moral desastroza y tratando de salvarse como sea en medio de una confusión general.
Felipe Demauro
Diversos comentarios de la obra
Respecto de "A los infiernos nuevos". Novedades bibliográficas. Diario "La Prensa" 13/02/1972.
Un libro que, por momentos, evidencia verdaderos aciertos poéticos, métaforas logradas dentro de una composición sintética e intensa, es este de Felipe Demauro que se titula "A los infiernos nuevos".
No obstante lo dicho, seria conveniente que el autor vigilara su proclividad a dejarse llevar por un evidente anhelo de originalidad y por cierta aceptación de temas y palabras que el gusto de determinados sectores a puesto de actualidad, a si como convendria renunciar a algún matiz superrealista que no traduce sinceridad. Firma A.B.A.
Diario "Clarín" 20/4/1972. Respecto de "Los atardeceres del anochecer".
De prosas poéticas califica el autor a esta colección de trabajos, donde sin ajustarse a ningun género determinado se mueve en circulos exploratorios que lo conducen desde incongruentes metáforas a las imágenes felices en un vacío pendular.
"Mundo musical"- revista mensual ilustrada de interés general-Buenos Aires Septiembre de 1971
Bibliográficas: "A los infiernos nuevos".
Sin índice ni numeración este libro inaugural nos esta revelando la busqueda de un nuevo ordenamiento para su poesía.
Sorprende que sus primeros 23 años nos den la sensación de un poeta ya formado, que impresiona con un mensaje heredado en la forja de las ultimas generaciones que aún no han dado su tono exacto, que van de ensayo en ensayo a la conquista de mundos solo presentidos y explorados en la penumbra del surrealismo. De ahi viene que salvo contadas exepciones, las travesias por el subconsciente sean un derrotero de frustaciones. No es una moda triunfal. Pero Demauro extrae la misteriosa esensia del aire multicolor, inpregnado de los ambientes vitales, presentandolo en una urdimbre de frecas ideas construidas con seguras fibras de palabras, salidas de multiples manos volanderas.
Sus descripciones tienen el poder de evocar y convencer ante la sutil realidad, enfocada con la luz de la imaginación restauradora del tiempo ausente y presentido. Veamos "Hoy":
Palabra que describe una rara parábola
bajo los signos del tiempo
sin hallar raices que te asistan
ante el horror de tus huesos
optimistas al ignorar tu muerte prematura.
Cáes cuando el Ya se hace innecesario
y te arrastras como un desangrado átomo
por los anfiteatros del recuerdo
tal vez hacia la misma rutina
de una nueva puesta en escena.
El conocimiento poético nos lleva a lo lejos de nuestra intimidad salvando las murallas de los compromisos formales, por lo que el autor usa solo las formas sustanciales sin distancias ni anacronismos temporales. Dentro de ese módulo presenta sus imágenes libres y plenas de contenido personal:
Recojo la sombra
el almibar del atardecer
y ya tengo entre mis manos
la tristeza
esa voz de azucar quemada
que se empeña
en disolverse con mi tinta.
Firma el comentario Enrique Arguello Suarez
Respecto de "La fragata deportiva-vedette" el 16 de marzo de 1981 a través de una correspondencia dice lo siguiente el escritor Raul Gustavo Aguirre.
He leido sus páginas con sumo interés, ya que se trata de una perspectiva muy original del que hacer poético, no exenta de una visión ironica de la vida y caracterizada, por otra parte, por un intenso poder de observación del contorno inmediato. Todo ello expresado con un estilo llano y directo, que le confiere inmediate comunicatividad. Con estas lineas deseo corresponder a su deferencia, que tanto aprecio, y enviarle un saludo muy cordial junto con los mejores agurios para su libro.
Respecto de "La fragata deportiva-vedette" el 27 de mayo de 1981 a través de una misiva dice lo siguiente el poeta Alfredo Veiravé.
Le agradezco su amable respuesta, mas todavía el envio de su navegante fragata poética. Me encanto la idéa de un arca de Noé como la suya, a cuyo bordo veo ciclistas, boxeadores y otras vedettes, de nuestro tiempo (o dias). El año pasado cuando estuve en el Louvre buscando " La Giocconda" detras de medeas que guiaban a los turistas, me orienté por la multitud que se agasapaba ante el cuadro inmortal. Alli estaba otra vez "la vedette" estrella de Hollywood,atleta de la publicidad.
Usted, ahora, en su fragata deportiva exuma y descubre zonas originales de otros productos entre ciberneticos y reales.Casi parece todo ciencia ficción, si nos despojamos de la poesía. No digo, por eso, de atrapar al lector, esta novisima visión entre deportiva e ironica, esta utopía fantastica.
Con todo mi afecto le deseo unas saladas aguas pacificas o encrespadas para su arca. Y le envio un cordialisimo saludo.
Hacia mediados del año 2005, Felipe Demauro, comienza a crear una obra histórica acerca de el lugar donde reside desde siempre. El sector del sudoeste de Rosario, que pretende dar a conocer a traves de un libro que ya ha titulado " Sintesis histórica del sudoeste de Rosario - Las Delicias y sus adyacencias".
En principio da a conocer el sector de análisis de acuerdo a un orden geográfico establecido en la ciudad. Este sector de análisis está comprendido por la Avenida Félix Uriburu al norte, el arroyo Saladillo al sur, las vías del ferrocarril general Manuel Belgrano al oeste y la calle Mariano Moreno al este.
Los primeros indicios de movimiento comienzan a gestarse a través del tendido de las vías del ferrocarril central argentino, luego rebautizado ferrocarril "Bartolomé Mitre". Tendido que data aproximadamente del año 1890 atravezando el cruce de la Av. Manuel Arijón con la calle Paraguay. Continuando con el tema del Ferrocarril, en el año 1912 se establece la llamada estación Hume, que luego cambiaría su denominación por estación "El Gaucho", y desde donde los troperos conducen la hacienda que era traida por los trenes hacia el matadero, por las actuales avenidas Manuel Arijón y Félix Uriburu que otrora eran apenas senderos plagado de tierra y malezas. Respecto de la propiedad y pertenencia de los límites que estamos analizando casi en sus totalidad estamos hablando de un personaje llamado Don Manuel Arijón, quien va a fallecer en el año 1900 y séis años después sus herederos deciden vender de manera fraccionada sus posesiones. Entonces se acuerda que lo inherente a los barrios "Saladillo" y lo que hoy se conoce como "Roque Saenz Peña" hasta la avenida San Martin pasaria a ser "zona residencial", y todo el resto hacia el oeste "Zona de quintas".
Y de este modo apartir de estos pequeños predios rurales surgen los apellidos mas notorios que conocemos y que entre otros son: Piermattei; Noli; Frixione; Campora;Poggi; Aiello; Pascuale; Piazza; Lizio; Costabeber; Bertucelli; Delorenzi, entre otros.
Pero ocurre que en el año 1923 y a instancia de la municipalidad conjuntamente con la Companía Inmobiliaria " Cereseto-Casaccia y Cia." Comienza a gestarse el primer intento de urbanización en este sector del sudoeste de la ciudad.
Y si bien es cierto que recien en el año 1934 comienza a circular la linea número "26" de tranvias (transporte público de pasajeros), a la par de la avenida ovidio lagos, que por ese entonces los pocos moradores de la zona llamaban calle Plata o La Plata.
Tanto la avenida Ovidio Lagos como la otra arteria principal de este vecindario ,la Avenida Manuel Arijón, son adoquinadas entre los años 1935 y 1936 en dicho periodo era el intendente de la ciudad Don Miguel Culaciatti.
Alrededor del año 1932 comienzan a impartir enseñanzas las primeras escuelas públicas de la zona. Estas fueron: La escuela número 560 "Provincia de Jujuy", situada en Sanchez de Bustamante esquina Boulevard Nicasio Oroño. La escuela numero 798 "Doctor Vicente Anastasio de Echevarria" situada en la Avenida Ovidio Lagos a la altura del 1800, y la numero 154 "Julio Bello" situada detras de la estación el gaucho del ferrocarril General Manuel Belgrano.
Pero ya antes de aquella fecha un maestro llamada Pio Verni que solia llegar en un antiguo automovil de época desde la parroquia "Nuestra Señora de la Guardia", le impartia enseñanza a varios alumnos que solia recojer en los diversos predios rurales, llevandolos a un salon que habia sido una antigua posta y estaba ubicado donde actualmente se encuentra el puente de la circunvalación sobre la avenida Ovidio Lagos.
Situandonos en aquellos años vemos surgir a trés de los clubes mas emblematicos del sudoeste. "Defesores de Peñarol" fundado el 11 de junio del año 1932. El desaparecido "Club Sol y Sombra", fundado alrededor de aquellos años y el "Club atletico Onkel" fundado el 19 de Agosto de 1935.
Aunque el gran impulso urbanistico del sector comienza a gestarse alrededor del año 1950 cuando innumerables obreros comienzan a edificar sus viviendas a través de los creditos otorgados por el "Banco Hipotecario Nacional". Se trataba de obreros y empleados que trabajaban en diversas empresas que se habian instalado en el sector, como por ejemplo la fabrica militar de armas "Domingo Matheu", la "Fabrica Metalurgica Cala", "Cindelmet" y "Forja" entre otras mas pequeñas, en la primera mitad de esta decada de los años 50 en todo sentido se comienzan a materializar diversos proyectos que van mejorando la vida de los habitantes de este barrio.
Se suman mas lineas de transporte como por ejemplo la "F " y el "61" de la empresa "Las Delicias", la linea numero "203" de la cooperativa "Cotal".
En materia religiosa se construye la parroquia "Nuestra Señora de la Consolata", obra de los curas pioneros llamados Virginio Rossi y Artisio Cecconi, situada en Callao 5311.
Como dato de color respecto de este tema digamos que Hortensia Liliana Oberto y Jose Martin son los primeros chicos bautizados el 28 de Marzo del año 1954. Y Angela Jovita San Paro y Dante Rubén Rucci contraen matrimonio el 8 de julio de dicho año. Mientras que el 8 de diciembre del año siguiente, es decir 1955, recibe la primera comunion el primer grupo de niños.
El divertimento se esparce por nuevos clubes y así surgen con antelación a estos años, el "Club Fábrica De Armas Domingo Matheu" fundado el 25 de mayo de 1946. "Club Social Estrella Federal" fundado el 11 de Noviembre de 1952, ubicado en Pasaje Corralito 5845 . "El club Social y Deportivo Las Flores" ubicado en la recordada calle Primavera 3053 (actualmente llamada calle Boman), del otrora barrio recordado barrio plata.
Pero existen otros predios del divertimento cuando comienzan a florecer los "60", que ya venian de varias decadas anteriores.
Como por ejemplo el famoso "Balniario Los Angeles" o el "Monte de Bartolotto" donde se realizaban pintorescos pic-nic , encuentros familiares y encendidos romances.
Y no podemos olvidarnos de los carnavales tan autenticos y singulares festejados sobre la Av. Manuel Arijón, en el tramo que comienza en la calle M. de Pueyrredón y culmina sobre las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre. Carnavales donde una multitud de disfrazados junto a carrozas y murgas se desplazaban bajo encendidas lamparitas multicolores y sobre una alfombra de serpentinas y papel picado.
A partir de esta decada cientos de comercios comienzan a sumarse a los pioneros como el almacen de ramos generales de los "Hermanos Cereseto"; la farmacia de Armando Boggione; la ferreteria de Don Guillermo Brarda; la panaderia de Gorgoño Hernandez; el restaurante de Lino Pinatti; la peluqueria de Raúl Juliá (apodado chiquito); la zapateria de Antonio Pendin; el forraje de Jose Ragaglia donde funcionó el primer servicio telefónico de la zona.
El taller mecánico de "Pocholo"; la tienda de Luis Otero; el taller de herrerias Alfonso Fernandez y varios bares y despachos de bebidas con anexas canchas de bochas que fueron famosos. Por ejemplo el regentiado por Antonio Paglia; el llamado "Los Paraisos" de Carlos Maggi o "El Plátano" de Luis y Mario Negro.
En cuanto a educación otras escuelas se van sumando. La escuela número 6389 "Federico de la Barra" que extiende su proyecto arquitectonico original de los años "50" en la esquina de Av. F. Uriburu y Rodriguez. La católica de enseñanza privada actualmente llamada "Santo Tomas de Aquino" número 1158, ubicada en calle Rodriguez 5348.
Ya estamos en plena decada de los 60 cuando se crea la Asociación Infantil de Deportes "La Consolota", donde comienza a jugar al futbol alguien que con los años vestiria la casaca nacional de la selección. Me refiero concretamente a Cristián "El Quili" Gonzales.
Y por supuesto que son vitales y exelente fruto de esta notable década de los 60, una agrupación de vecinos ( en su gran mayoria comerciantes), que crearon la llamada comisión "amigos de la Av. Ovidio Lagos" impulsando muchos proyectos que se concretarian como por ejemplo la instalación de una sucursal del banco provincial de Santa Fe, lo propio ocurria a pocos metros con otra similar del correo argentino. Ubicadas ambas a la altura de Ovidio Lagos al 5600. Las inauguraciones ocurrieron el 12 de marzo de 1966 y el 30 de Septiembre respectivamente. Otro de los proyectos logrados por dicha comisión resulto el ensanchamiento de la aludida avenida entre Avenida Manuel Arijón y Avenida Felix Uriburu, completandose la obra con un sistema de iluminación exelente y moderno.
Otros de los proyectos concretados fué dotar al barrio de diversas cabinas públicas de telefonía. Componian dicha asociación los señores: Armando Boggione ; Celestino Ariagno ; Osvaldo Grappa ; Pedro Nardi ; Rafael Piraino ; Enrique Piermattei ; Atilio Piermattei ; Isidro Urcelay ; Jose Militello ; Avelino Negro ; Raúl Juliá ; Mario Polanc ; Tomas Figueroa y Vicente Otero. Pero colaboraban también en las diversas inciativas entre otros: Enrique Calcagno ; Lucio Lopez ; Generoso Maiorano y Angel Cristofol.
Y casualmente este ultimo era el dueño del único cine con que contara por aquellos años la historia de "Las Delicias". Se trataba del cine Venus y estaba ubicado en la siguiente dirección actual. Avenida Manuel Arijón 2731 "D" .
Y también en los comienzos de la mencionada decada de los años "60", dos instituciones deportivas de afamado prestigio vienen a radicarse en este sector del sudoeste de la ciudad. Se trata de los clubes de Rugby "Duendes" y "Universitario". Pero claro hacia finales de esta época y ante graves desencuentros sociales y políticos que acaecen en nuestro país, el nivel de vida de las familias comienza a ser mas exiguo al igual que los diversos progresos en el orden de los servicios públicos. No obstante en los ultimos 30 años se logró concretar por ejemplo el ensanchamiento de las otras grandes avenidas del Sudoeste, Manuel Arijón y Félix Uriburu con sus correspondientes sistemas lumínicos acordes a la modernidad. Se lograron que accedan tres nuevas lineas del transporte público de pasajeros. Números : "112", "127" y "133".
Y toda una multiplicidad de nuevas empresas se instalaron en el llamado " Cordón Sur de la Av.Ovidio Lagos - Ruta 178" a partir del puente de la circunvalación.
"Talleres Francovigh" ; "Indura" ; "America" ; "Costan Marquet"; "Bricket Bambi" ; "Ventachap" ; "Sudamericana" e "Hidraulicos Costa" son los nuevos emprendimientos industriales de los ultimos años entre varios mas.
Se inauguraron nuevas escuelas tales a la numero 1102 "Sargento Cabral" ubicada en Camino Nuevo a Soldini 3032, o la llamada Raul Dominguez de Av. del Rosario y Constitución. Ambas con sus respectivos anexos.
Se construyeron dos capillas nuevas a través del mensaje evangelizador de los parrocos Misioneros de la Iglesia Madre "Nuestra Señora de la Consolata". Dichas capillas llevan el nombre de " San Juan Bautista" y "San Francisco Solano". Fueron creadas mas vecinales ;asociaciones no gubermentales; tres radios de frecuencias modulada; dispensarios de primeros auxilios; comisarias y supermercados.
Se pavimentaron casi todas las calles en principio con un llamado "mejorado precario ", se construyeron desagues pluviales y nuevas redes de agua potable y gas natural. Pero claro a partir de aquel desencuentro de fracasos económicos y politicos en los ultimos 30 años a esta parte nuevos y precarios asentamientos poblacionales se diseminaron por toda la zona a estos conglomerados urbanos se los denominó "Puente Gallego", "Tio Rolo" y "Uriburu y Vía Honda".
A partir de esta "Sintésis Histórica del Sudoeste - Las Delicias y sus adyacencias", vamos a ir desgranando breves relatos que exaltarán a personajes, lugares, hechos y vivencias de este sector de la ciudad.
El partido inolvidable
Talvéz puede ser esta una de las anécdotas mas pintorescas, y especificamente ligada al futból, la pasión de multitudes, y uno de los orgullos deportivos de este club.
El partido se realizó por la noche, y hablando de multitudes, un ormiguero de almas ( dos mil cuatrocientas personas narraba la crónica del diario al día siguiente), se dió cita para ver ese duelo entre "Renato Sesarini", por entonces el lider de la "zona B" del torneo "Molinas", y el Team local "Defensores de Peñarol".
La marea humana que ingresaba por todas partes, y los controles carentes de entradas oficiales que se habian visto sobrepasados, creaban un entorno sencillamente caótico para aquella bucolica placidez de "Las Delicias".
Es que no era para menos. Figuras de la talla de Luis Artime, Ermindo Onega y el "indio" Jorge Solari entre otras estrellas, venian a revalidar su virtuosismo y su impronta de lograr con una pelota en los pies el arte mas impredescible.
Pero no se les hizo muy sencillo, ya que el encuentro se torno demasiado vibrante, jugado metro a metro y con jugadas espectaculares amen de salvadas milagrosas en ambas vallas.
Pero llegó el minuto 43 del periódo final cuando en un borbollón de casacas dentro del área aparece la figura de Luis Artime, que callendose como en un films en cámara lenta alcanza a tocar la pelota con la punta de su botín, y esta escurriendose entre la impotencia del arquero que muestra la foto, sella el resultado final.
Aquellos corsos de la Avenida Arijón
El nuestro es, desde siempre, un pais proclibe a la jarana, a la juerga, a exaltar el aspecto circense y el carnaval durante todos los meses del año.
Pero yo no quiero cargar las tintas sobre este detalle "tan de nosotros", sino contar lo que ocurria a mediados del siglo anterior a travéz de "Los multitudionarios corsos de la Avenida Arijón", ya que perduraron por algunos años.
El divertimento por lo general en los ultimos días del mes de febrero se establecia por dicha Avenida con lampáritas rojas, azules, verdes y amarillas cruzando la calzada cada treinta metros aproximadamente. Y la fachada de lo grotesco con carrozas, comparsas, murgas y personajes disfrazados, desplazandose desde calle Pueyrredón y hasta las vías del ferrocarril general Bartolomé Mitre sobre calle Paraguay, flameaba en todo su esplendor contorneandose ridiculamente sobre una verdadera alfombra de papel picado y serpentinas, entre el sonar de los pitos y las matracas y tratando de esquivar las imprevistas rafagas de agua o espuma provenientes de picaras manos apretujando los infantables "Pomos de cotillón" sembradores de un verdadero desbande.
Entre los personajes mas destacables se contaban por ejemplo el carismático Zorro, el Tano Genaro (que se vestia como mujer con un traste y busto excepecional), los pierrots algun, algun arlequín y otros cocoliches de la farandula de moda en aquellos de cierto bienestar apenas incipiente.
Hume brilla por sus ancestros
No caben dudas de que esta historia comienza a forjarse tras el nombre de los hermanos Hume, señoritos Ingleses, empresarios pioneros en el tendido de la red ferroviaria Rosario - Córdoba o visceversa, que luego de varios años derivaría en la tan familiar línea Central Córdoba trocha angosta del ferrocarril general Manuel Belgrano.
Pero en alguna medida fue la autopista de Circunvalación la que dividió las aguas. Y lo cierto que las raices mas recondítas siguen estando allí al alcance de la mano y de los hogares de leños donde los abuelos le cuentan anécdotas que hasta a veces parecen imberosímiles a sus nietos y nietas.
Pero simplificando la cosa es así. Existen dos secuencias perfectamente delimitadas en esta trama. La mas reciente, que comienza a gestarse casi sobre el filo de las dos ultimas décadas del siglo anterior donde los nuevos moradores, "jovenes generaciones que poco le intersa saber a cerca de sus ancestros", se establecen sobre dos sabanas de tierra loteada, otrora sembradas de hortalizas y plagadas de jilgueros que constituian las ancestrales quintas de "Noli y Piermattei". Y las figuras de los naipes gastados que vienen de lejos y donde se conjugan la estación fundada en 1912, la antigua escuela número 154 " Julio Bello", el paisaje bucólico entremezclado con la inmensidad y algunos molinos de viento que aún subsisten. Y aquel aroma de asado con cuero y empanadas impregnando sulkis y caballos adornados con cintas albicelestes y pañuelos criollos echados a volar en zambas, gatos, cielitos y pericones festejando los días patrios en la renombrada estancia casa quinta del por entonces famoso doctor Ricardo Caballero.
El Partido Inolvidable

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