26.11.23

 UN VIAJE ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE


En virtud de mi vocación por la literatura y la historia, en este caso de nuestro barrio, que al fin de cuentas "es nuestra patria chica", se me ocurrió recorrer un itinerario que en múltiples ocasiones transitaba "de a pie", cuando era niño y adolescente.
Entonces deseaba volver a ver de cerca dos sectores de "Barrio Plata" y "Barrio Hume", cuando han pasado unas cinco décadas, y por supuesto ya nada es como era.
Se me ocurrió que lo más lógico era abordar la línea de ómnibus No 112, que transita por esas calles.
Comenzó mi mirada en la esquina de Avenida Ovidio Lagos y Avenida Nuestra Señora del Rosario, y el transporte aludido comenzó su itinerario desplazándose hacia el oeste. La Capilla "San Juan Bautista", la Escuela Pública "Raúl Dominguez", la Plaza llamada "La Amistad". El ómnibus que gira en una pequeña curva, al ingresar a Barrio Hume. Que pasa frente a la antigua Estación llamada "El Gaucho", que está inerte "como una reliquia del pasado".
Y luego todo un caserío de viviendas populares, sobrias y ocupadas por cientos de familias, que sueñan y trabajan por una vida mejor.
Y así hasta llegar a la Avenida Batle y Ordoñez (Antiguo camino de la horqueta), atravesando grandes empresas y fábricas, y el Club de Rugby "Duendes", para desembocar nuevamente en la Avenida Ovidio Lagos y concluir con el itinerario.
En conclusión lo que ayer fue toda una zona de quintas donde se sembraban hortalizas en modo especial, y también territorio de ladrilleros, hoy se ha transformado en lo que acabo de contarles.

FELIPE DEMAURO